Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sernapesca presentó cuatro nuevas denuncias contra empresas acuícolas de Magallanes

Sernapesca presentó cuatro nuevas denuncias contra empresas acuícolas de Magallanes

Tres de las imputaciones formuladas son por no retirar basura resultante de la actividad acuícola en el área de Seno Skyring.



Miércoles 25 de mayo de 2022.- Sernapesca Magallanes informó que, con fecha 20 de mayo, presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cuatro nuevas denuncias por incumplimientos detectados en fiscalizaciones realizadas en centros de cultivo de la región.

Tres de las imputaciones formuladas son por no retirar basura resultante de la actividad acuícola en el área de Seno Skyring. Así, según el procedimiento normativo, recibieron la notificación del hallazgo y se les dio un plazo de 10 días para retirar los residuos. Finalizado ese lapso, las empresas señalaron haber resuelto el problema.

Sin embargo, funcionarios de Sernapesca constataron en terreno que solo hubo un retiro parcial de desechos. Por lo tanto, y conforme a la normativa vigente, el ente fiscalizador efectuó la denuncia correspondiente contra las firmas responsables: Salmones Blumar Magallanes, Australis Mar y Nova Austral.

La cuarta denuncia corresponde a la detección de un procedimiento de inyección de nanoburbujas en la columna de agua, labor que se realiza con el fin de mejorar la concentración de oxígeno en los centros de cultivo. Dicha actividad se estaba desarrollando sin contar con el permiso respectivo.

El hecho fue constatado en el sector de Golfo Xaltegua, en una fiscalización conjunta entre Sernapesca y la Armada de Chile en el centro Punta Islas, operado por la empresa Australis Mar.

Al respecto, Patricio Díaz, director regional de Sernapesca Magallanes, sostuvo que el organismo solicitará a los representantes de la industria una mesa de trabajo “para optimizar el manejo de los desechos y basura generados por los centros de cultivo, materia sobre la cual se siguen recibiendo denuncias por parte de la comunidad. Asimismo, se hace presente que cualquier trabajo o intervención en la columna de agua debe contar con la autorización previa de la Autoridad Sectorial".