Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sernageomin presenta guía para pilotaje de hidrógeno verde en la minería

Sernageomin presenta guía para pilotaje de hidrógeno verde en la minería

Este documento, según el ministro Jobet, provee un marco de acción concreto a las compañías que quieran desarrollar proyectos de H2v en sus operaciones.



Miércoles 20 de octubre de 2021.- Marcando otro paso en la implementación de este combustible limpio en la industria minera, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, junto con el director de Sernageomin, Alfonso Domeyko, presentaron la Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno en la Minería.

El documento fue elaborado por Sernageomin en conjunto con los ministerios de Minería y Energía, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y los principales actores de la industria en diversas sesiones de trabajo durante los últimos meses.

A lo largo de esta labor se analizaron las aplicaciones relacionadas con el uso del hidrógeno verde (H2v) y los avances existentes en los equipos productores, celdas de combustibles y motores de combustión interna duales, entre otros aspectos. Asimismo, se recolectaron las apreciaciones de la industria, la academia y proveedores, en un esquema de trabajo similar al desarrollado para elaborar la Guía de Equipos Autónomos.

Según Sernageomin, la Guía proveerá a las compañías del sector una manera clara sobre cómo deben presentar sus proyectos de hidrógeno, los tiempos de evaluación predecibles y los criterios con los cuales serán evaluados. Ello no solo aportará certeza al proceso de evaluación, sino que eliminará las barreras que pudiesen provocar retrasos en estas inversiones y facilitará una adopción segura del llamado energético del futuro en la minería.

En la presentación, Jobet sostuvo que el uso de H2v contribuirá a que la minería chilena deje de quemar 2 millones de metros cúbicos de diésel cada año, limpiar sus emisiones y ser más competitiva en un mundo cada vez más atento a la huella de carbono de los productos. “Esta guía es esencial para acelerar esa adopción del hidrógeno en la minería y le da un marco de acción concreto a las compañías que quieren impulsar proyectos de H2v en sus operaciones”, indicó el secretario de Estado.

Agregó que, con este documento, las empresas “sabrán cuáles son las reglas del juego con que tienen que operar para estar seguras de que la adopción de esta tecnología —que está en pleno desarrollo— se hace cargo de las demandas de seguridad que han caracterizado a la industria minera”.

Por su parte, Alfonso Domeyko destacó que la guía para el pilotaje del H2v en el rubro minero nacional “busca regular la presentación y operación de pilotajes, y así responder a los desafíos de la industria, tal como lo hizo recientemente con la guía de pilotaje de proyectos autónomos, documentos normativos que permitirán desarrollar una minería con foco en la seguridad y la innovación”, subrayó.

Para revisar la Guía, ingresa desde aquí.