Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sequía en la RM: autoridades presentan protocolo para eventual racionamiento de agua

Sequía en la RM: autoridades presentan protocolo para eventual racionamiento de agua

Considera cuatro estados de alerta, según el nivel de abastecimiento de los ríos Maipo y Mapocho, pudiendo llegar a cortes rotativos programados cada 12, 6 o 4 días.



Lunes 11 de abril de 2022.- Cuatro estados de alerta basados en los caudales que tengan los ríos Maipo y Mapocho, lo cual podría derivar en cortes rotativos programados de 24 horas como máximo cada 12, 6 o 4 días. Eso es parte del protocolo que se aplicará para definir eventuales racionamientos de agua en las comunas del Gran Santiago que dependen de estas fuentes hídricas, afectadas por la sequía y la crisis climática.

Así lo detallaron las autoridades que hoy presentaron este plan solicitado por el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, a las autoridades de la Onemi, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Andinas, para prevenir y anticiparse a posibles problemas de suministro. El protocolo excluye a Maipú y Cerillos, que cuentan con otras fuentes de abastecimiento y son atendidas por la sanitaria SMAPA.

"Hoy, después de muchos meses de trabajo, tenemos un plan de racionamiento. Hay puntos que mejorar y complementar, pero lo fundamental del plan lo tenemos, que es lo que estamos presentando hoy a toda la ciudadanía", afirmó Orrego. La autoridad agregó: "Estamos monitoreando permanentemente y creemos que en la medida que nos acerquemos al invierno, la probabilidad de racionamiento baja, pero, probablemente, en primavera o verano, aumente. Es decir, tal como lo hemos dicho, no podemos descartar un racionamiento en los próximos 12 meses. Nosotros no controlamos la lluvia, por ende, no sabemos ni cuándo ni si será necesario, pero al menos podemos decirle a la ciudadanía que estamos preparados y que hacemos un llamado al consumo responsable y, a los que puedan, al ahorro y reutilización del agua en toda la ciudad tanto habitantes como industrias".

Cuatro Etapas

El protocolo contempla 4 estados de alertas, asociados a los niveles en que se encuentren los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, en cada uno de los cuales se priorizarán medidas mínimas que parten por el énfasis en el cuidado del agua, tal como lo muestra la imagen adjunta. El director Regional de la Onemi, Miguel Muñoz, explicó que "en el caso de llegar a la alerta más crítica, en este caso roja, se tendrán que realizar cortes rotativos programados y preparación de recursos de emergencias". Esto último considera, por ejemplo, el abastecimiento de agua mediante camiones aljibe.

Racionamiento de Agua-noticiaweb 550x350

Las etapas que considera el plan estarán definidas de acuerdo a las siguientes situaciones:

-Verde: Cuando el caudal del río Maipo o del río Mapocho no dé abasto y se requieran otros recursos extra para lograr el abastecimiento.

-Temprana preventiva: En caso que se cumplan ciertos criterios señalados por la Dirección General de Aguas, para definir el estado de sequía.

-Amarilla: Cuando el agua acumulada en el río Maipo no cubra más allá de dos meses de demanda o diez días.

-Roja: En caso que la baja disponibilidad de agua en los caudales de los ríos obligue a iniciar el racionamiento de agua.

Aplicación de los cortes

En el estado más extremo (alerta roja), se aplicará el programa de cortes rotativos (un sector a la vez), que serán informados con anticipación a la ciudadanía y tendrán una duración máxima de 24 horas. En todos los casos se destinarán recursos de emergencia para clientes críticos como los servicios de salud y de atención a adultos mayores.

El protocolo de racionamiento divide la Región en sectores, de acuerdo a su fuente de abastecimiento. La frecuencia de los cortes dependerá de dicha fuente y del déficit del recurso a cubrir. En el caso del río Mapocho, que abastece a las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, los escenarios de corte planteados por Aguas Cordillera y Aguas Manquehue afectarían a 142 mil 613 clientes y serían los siguientes:

 Déficit  Cortes programados
 300 l/s  12 sectores de corte. En cada sector se produce un corte cada 12 días.
 600 l/s  6 sectores de corte. En cada sector se produce un corte cada 6 días.
 900 l/s  4 sectores de corte. En cada sector se produce un corte cada 4 días.

Para el río Maipo, cuando el déficit a cubrir llegue a los 3.000 litros por segundo (l/s), Aguas Andinas tiene programados 6 sectores de corte, cada uno de los cuales estará sin suministro cada 6 días que afectarían a 1.546.000 clientes. Un escenario de restricción en este último necesariamente obliga a aplicar también restricciones en los sistemas abastecidos desde el río Mapocho.

El Director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que las distintas medidas establecidas por las tres sanitarias incluidas en el protocolo, responden a las diferencias que existen en las fuentes de suministro y a los distintos niveles de riesgo que tienen las cuencas, toda vez que el río Maipo es mucho más grande, tiene un mayor caudal y cuenta con el embalse El Yeso como respaldo.

Rodríguez también comentó: "En Aguas Andinas, llevamos 13 años desplegando un plan de inversiones que no se ha detenido, de más de 120 mil millones de pesos anuales, en promedio, destinados a la adaptación del cambio climático, pero es necesario tener este protocolo porque el riesgo es evidente que existe y los ríos traen agua al límite y tenemos que estar preparados y coordinados con la autoridad".