Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Senado aprueba en general el proyecto de ley que viabiliza el cierre de la fundición Ventanas

Senado aprueba en general el proyecto de ley que viabiliza el cierre de la fundición Ventanas

La iniciativa legal le permitirá a Codelco avanzar en su objetivo de hacer minería responsable y con protección ambiental.



Miércoles 14 de diciembre de 2022.- La sala del Senado aprobó en general el proyecto que modifica la Ley N° 19.993, que viabiliza la decisión del directorio de Codelco de avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas.

Después de una exposición del presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco, los senadores —con 32 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra— autorizaron continuar el trámite del proyecto del Ejecutivo que faculta a la estatal a tratar los productos de la pequeña y mediana minería de Enami en instalaciones distintas a la División Ventanas.

"Valoramos mucho el respaldo del Senado que le permitirá a Codelco seguir adelante en su objetivo de hacer minería responsable y con protección ambiental. El cese de operaciones de la fundición Ventanas se hará de manera justa con los trabajadores y las trabajadoras, en armonía con las comunidades de Quintero y Puchuncaví, y con respeto hacia los contratos que tenemos con la pequeña y mediana minería", aseguró Pacheco.

El proyecto de ley pasó a la Comisión de Minería de la Cámara Alta, donde se revisarán sus artículos en particular.