Jueves 4 de diciembre de 2025.- Ante la entrada en vigencia de la normativa Euro 6 para camiones y buses pesados a partir de enero de 2026 -que establece reducciones importantes de emisiones contaminantes- la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), DAF Chile y SKC firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la movilidad sostenible en este sector.
La alianza pone énfasis en la reducción de emisiones, la eficiencia operativa y difusión de los beneficios de la nueva norma, alineándose con el compromiso país de alcanzar la carbono neutralidad y la resiliencia climática a más tardar en 2050, en virtud de la Ley Marco de Cambio Climático del año 2022.
En este contexto, DAF Chile, a través de SKC, ofrece hace más de cinco años una gama de vehículos con motores diésel Euro 6 certificados, que permiten disminuir hasta en un 93% la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y en un 95% el material particulado, en relación al estándar Euro 5. Además, esta tecnología mejora hasta 10% el consumo de combustible y reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esto se traduce en beneficios medioambientales, económicos y operativos concretos para toda la cadena logística chilena.
Además de estos impactos positivos, la renovación tecnológica bajo la norma Euro 6 incorpora sistemas avanzados de seguridad activa y pasiva, como frenado de emergencia AEBS, control de estabilidad, asistentes de arranque en pendiente y alertas de cambio de carril, entre otros, que ya forman parte del equipamiento estándar de muchos de estos camiones. Estas tecnologías no solo cumplen con las normativas más exigentes, sino que elevan significativamente los estándares de seguridad vial para conductores, pasajeros y peatones.
"Este acuerdo de colaboración nos compromete aún más con la misión de transformar la industria del transporte pesado, enfocándonos en la eficiencia energética a través de la renovación del parque hacia camiones más eficientes. Apostar por tecnología Euro 6 no solo significa una reducción integral de emisiones, sino también avanzar en productividad, formación de capital humano y la creación de un ecosistema de transporte más tecnológico, profesional y seguro", destacó Gonzalo Labbé, gerente general de DAF Chile.
Por su parte, Sebastián de Cárcer, presidente de ANAC, indicó: "Nuestro foco está en avanzar hacia una movilidad inteligente y sostenible como política transversal en Chile. Trabajamos para que todo el sector incorpore tecnologías avanzadas que permitan reducir emisiones, optimizar la eficiencia, mejorar la logística a nivel país y masificar el acceso a vehículos más seguros, equipados y limpios. Con esta visión promovemos siete pilares de movilidad sostenible: segura, autónoma, eficiente, conectada, electrificada, circular y socialmente responsable".

