Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Segunda versión del programa Mi Taxi Eléctrico triplica apoyo a recambios

Segunda versión del programa Mi Taxi Eléctrico triplica apoyo a recambios

La iniciativa, anunciada hoy por el ministerio de Transportes, beneficiará a al menos 150 taxis y colectivos en seis ciudades del país. Las postulaciones están abiertas.



Miércoles 15 de diciembre 2021.- En la primera versión se benefició a solo 50 taxis. Quizás, entre los más de 20.000 que recorren la Región Metropolitana, pasaron inadvertidos aquellos vehículos de transporte privado con techo verde y que se conectan a un enchufe para obtener el suministro que les permite funcionar.

Jaime Puga y Sergio Riveros son dos de los conductores que recibieron apoyo del Estado para recambiar sus autos a combustión interna, por otros cero emisiones, en el marco del programa Mi Taxi Eléctrico. Hoy, junto con el subsecretario de Energía, Francisco López, y la subdirectora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Mariana Pavón, participaron en el lanzamiento de la segunda versión de esta iniciativa.

Así, desde la comuna de Puente Alto, las autoridades anunciaron el inicio de las postulaciones a la nueva convocatoria para que los dueños de taxis y colectivos puedan hacer el recambio de sus vehículos por otros 100% eléctricos, mediante la entrega de cofinanciamiento.

En esta oportunidad, el programa amplió su cobertura y espera lograr el recambio de al menos 150 vehículos, en línea con las metas del gobierno en materia de electromovilidad.

“En Chile, el 99% de los combustibles que usa el transporte público y privado proviene de fuentes fósiles importadas y contaminantes. Por eso es fundamental incorporar la electromovilidad en nuestro país. Sabemos que esta tecnología nos permitirá reducir cerca del 20% de nuestras emisiones para alcanzar nuestra carbono neutralidad”, destacó el subsecretario López.

Agregó que “es fundamental entregar incentivos concretos para que los taxistas y colectiveros conozcan esta tecnología, la prueben y confíen en sus beneficios, que son económicos y medioambientales, así como a su vez permiten mejorar la calidad de vida de los conductores y usuarios”.

La segunda versión del programa abarca la renovación de taxis y colectivos urbanos en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique, junto a sus respectivas conurbaciones. El Estado entregará un cofinanciamiento de $8.000.000 para el recambio de un taxi básico o colectivo urbano, por uno eléctrico para cada beneficiario. Los seleccionados, además, recibirán un cargador eléctrico domiciliario.

Más información y postulaciones en www.mitaxielectrico.cl.

Ley inició su tramitación

Hoy, asimismo, se inició la tramitación de la Ley de Transición Energética. Este proyecto entrega nuevos incentivos para la promoción de la electromovilidad en Chile, con un beneficio tributario que establece que los permisos de circulación de los vehículos eléctricos tendrán costo 0 durante los dos primeros años y, posteriormente, una rebaja gradual.