Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SEA publicó criterio para evaluar proyectos de hidrógeno verde y guía sobre humedales

SEA publicó criterio para evaluar proyectos de hidrógeno verde y guía sobre humedales

Autoridad señala que se debe realizar una "descripción integrada" de las iniciativas para generar H2v, mientras que la guía entrega orientaciones para delimitar, justificar y describir las áreas de influencia en humedales de los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.



Viernes 31 de marzo de 2023.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) concretó dos nuevas publicaciones técnicas, esta vez con orientaciones para la adecuada presentación y desarrollo de proyectos hidrógeno verde (H2v), y para considerar de manera apropiada el área de influencia en humedales de las iniciativas que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En el primer caso se trata de "un nuevo criterio tiene por objetivo comprender que la industria de generación H2v se compone de diferentes proyectos asociados a distintas tipologías", los cuales se deben describir identificando su lugar dentro de la cadena de valor, "con el objetivo de circunscribir la evaluación ambiental únicamente a las partes, acciones y obras físicas del proyecto en evaluación y no a otros procesos o subprocesos de la cadena de valor, salvo que constituya una modificación de proyecto y deba abordar lo señalado en el artículo 11 ter de la Ley N°19.300 y artículo 12 inciso 2° del Reglamento del SEIA", explicaron desde el SEA.

El documento además señala que se debe realizar una "descripción integrada" del proyecto, lo que apunta a que en la evaluación ambiental se pueda contar con la información respecto de otras iniciativas que ya cuenten con resolución de calificación ambiental vigente (estén o no en operación), o que se estén evaluando en forma paralela en el SEIA, con el objetivo de considerar la condición más desfavorable. Asimismo, se debe evaluar el efecto sinérgico con otros proyectos.

El criterio publicado se puede revisar en este enlace.

Área de influencia en humedales

Por otra parte, la Dirección Ejecutiva del SEA publicó una Guía que responde a la necesidad de uniformar criterios técnicos para la delimitación, justificación y descripción de las áreas de influencia en todo tipo de humedales, incluidos los urbanos, con el fin de realizar una correcta predicción y evaluación de impactos en este tipo de ecosistemas.

Este documento no aborda el análisis de pertinencia de ingreso al SEIA de proyectos, y entre sus lineamientos y criterios destacan los siguientes:

-El titular debe definir y delimitar los humedales utilizando la metodología establecida en la "Guía de delimitación y caracterización de humedales urbanos de Chile", desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente junto con la Organización de las Naciones Unidas el año 2002, a menos que este ya se encuentre definido a partir del proceso de declaración de humedal urbano.

-Los componentes relevantes que forman parte de los humedales, sobre los cuales el titular debe hacer una revisión de los impactos, serán: agua, suelo hídrico, flora y vegetación, fauna, y ecosistema acuático continental.

-El titular debe definir el área de influencia a partir de la predicción de impactos, basado en las características del proyecto o actividad y el ecosistema del humedal con el que interactúa.

-La descripción detallada de las áreas de influencia, que debe presentar el titular, se realizará en aquellos componentes del humedal donde se identifiquen efectos adversos significativos.

La elaboración de esta guía surgió de un trabajo colaborativo con el Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de cumplir con lo señalado en el artículo 22 del Decreto Supremo N°15, de 2020, de dicho ministerio, el cual establece el Reglamento de la Ley N°21.202, que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

En el mencionado artículo se establece que el SEA debe elaborar una guía para la predicción y evaluación de impacto ambiental aplicable a humedales urbanos, siendo este documento un punto de partida para esta finalidad. Su aplicación es necesaria porque se hace cargo de resguardar uno de los ecosistemas más amenazados por la actual triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación del medio ambiente.

El documento se puede descargar en este link.