Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SEA publica nuevo instructivo para evaluación de proyectos acuícolas en zonas protegidas

SEA publica nuevo instructivo para evaluación de proyectos acuícolas en zonas protegidas

El documento, complementario al de agosto de 2021, aborda criterios procedimentales para la etapa de admisibilidad y la elaboración del Icsara, entre otros aspectos.



Lunes 20 de junio de 2022.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó un oficio complementario al Ordinario N° 202199102624, del 10 de agosto de 2021, que imparte instrucciones referidas a la evaluación ambiental de proyectos acuícolas que se encuentran en un área puesta bajo protección oficial o en sus cercanías.

Dicho instructivo aborda criterios procedimentales para la etapa de admisibilidad, la elaboración inmediata del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), el término anticipado del procedimiento de evaluación ambiental y la elaboración del Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara).

Además, con el objetivo de entregar criterios útiles para cada una de las fases de la evaluación ambiental, el nuevo documento entrega antecedentes e información necesarios que deben presentar los titulares de proyectos acuícolas en mar, que se emplacen en zonas protegidas.

“Resulta de especial relevancia el análisis relativo a la susceptibilidad de afectación de áreas colocadas bajo protección oficial según la extensión, magnitud o duración de las partes, obras o acciones del proyecto o actividad, así como de los impactos que este generará, teniendo en consideración los objetos de protección que se pretenden resguardar”, señala el texto difundido el viernes 16 de junio. 

En esa dirección, establece que son antecedentes relevantes para la evaluación ambiental de este tipo de proyectos, los siguientes:

- Análisis detallado de la potencial afectación al/los objetos de protección del área protegida.
- Modelos matemáticos de dispersión de sus emisiones.
- Análisis de corrientes marinas.
- Batimetría.
- Índices o indicadores ambientales que permitan determinar la extensión, magnitud y duración del impacto, considerando variables fisicoquímicas y microbiológicos.
- Descripción y análisis de los receptores que potencialmente puedan ser afectados en términos bióticos y abióticos, de acuerdo con las características del área de emplazamiento y los objetos de protección del área protegida.
- Planes de contingencia en caso de escape de individuos.

Para descargar el oficio complementario, haz clic aquí.