Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Se publicó en el Diario Oficial anteproyecto de norma de calidad ambiental para benceno

Se publicó en el Diario Oficial anteproyecto de norma de calidad ambiental para benceno

A través de esta regulación se busca proteger la salud de las personas de los efectos generados por la exposición a esta sustancia, clasificada dentro de los COV’s.



Viernes 4 de marzo de 2022.- Este viernes, se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de la norma primaria de calidad ambiental para el benceno, cuya elaboración responde a una de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Concón, Quintero y Puchuncaví.

En el PDA se dispuso que el Ministerio del Medio Ambiente debía desarrollar una norma de calidad del aire referida a contaminantes clasificados como compuestos orgánicos volátiles (COVs), que puedan presentar impactos en la salud.

En efecto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) mantiene determinados COVs bajo clasificación de “Contaminantes del aire peligrosos”. Entre ellos, se encuentran el benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, conocidos en conjunto como BTEX. Sin embargo, de esos cuatro, sólo el benceno ha sido objeto de normas de calidad del aire a nivel internacional, debido a su potencial carcinogénico y por ser la única especie que posee una cuantificación de riesgo asociada a salud pública.

Según explicó el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, esta norma fija un parámetro de 5,0 µg/m3N (microgramos por metro cúbico normal) como concentración anual de benceno, desde su publicación. A partir del tercer año, el estándar será de 3,0 µg/m3N.

La fiscalización de la norma corresponderá a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Desde el lunes 7 de marzo se iniciará la consulta pública de este anteproyecto, a la que se podrá participar en la plataforma del Ministerio (https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal), en las oficinas de OIRS de la cartera y en las 16 seremis.