Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Se inicia Diálogo País para la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático

Se inicia Diálogo País para la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático

Este instrumento, cuya elaboración cuenta con el apoyo del Programa Euroclima+, se considera clave para planificar acciones desde los territorios tendientes al cumplimiento de los objetivos climáticos nacionales.



Lunes 11 de julio de 2022.- En la ciudad de Antofagasta se realizó hoy el lanzamiento del Diálogo País - Euroclima+, instancia que marca el inicio de la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático (PARCC).

Cabe destacar que la ley Marco de Cambio Climático, publicada en junio pasado, será la hoja de ruta para que nuestro país logre la carbono neutralidad al año 2050 y, asimismo, define los mecanismos que se utilizará para enfrentar el fenómeno. Uno de ellos es el PARCC, que se considera clave para planificar las acciones que se implementarán desde los territorios para el cumplimiento de los objetivos climáticos nacionales, la transformación sostenible y la resiliencia climática.

La actividad contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, además del gobernador regional, Ricardo Díaz, y el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, entre otros.

En la ocasión, el gobernador Díaz dijo valorar el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, señalando que “será un instrumento que estimamos en su génesis y objetivos, porque permitirá generar las coordinaciones adecuadas para llevar adelante metas comunes que emanen desde las comunidades y que posibilitarán un nuevo trato con la naturaleza y nuestro entorno”.

El Plan de Acción País Chile - Euroclima+, presentado en abril de este año, identificó como foco la planificación de las acciones para combatir el cambio climático a nivel territorial, especialmente a través del desarrollo de los planes regionales con ese objetivo.

En ese marco, Paola Vasconi, representante en Chile del Programa Euroclima+, subrayó la relevancia de la realización del Diálogo País, “a través del cual la Unión Europea apoya el cumplimiento de los compromisos climáticos chilenos y la implementación de su ley Marco de Cambio Climático mediante el desarrollo de estos planes regionales”. Agregó que “esperamos que estos procesos se construyan con la mirada del territorio y la participación de los actores locales”.

Por su parte, el embajador de la UE expresó que “con apoyo del Programa Euroclima+, hemos decidido unir fuerzas con los Ministerios de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Finanzas (SIC), así como con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y autoridades regionales, para llevar a cabo este trabajo, el cual tendrá un foco especial en el desarrollo de hidrógeno verde”.

Añadió que “sabemos el tremendo potencial que esta industria tiene para Chile en general y en especial para Antofagasta gracias a su gran potencial solar, que ya ha permitido un importante desarrollo de proyectos de energías renovables, muchos de ellos con apoyo europeo”.

El programa Euroclima+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), GIZ, CEPAL y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, está acompañando a Chile en el desarrollo de los PARCC de la región de Magallanes y de la región de Antofagasta.