Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Se acaba plazo de consulta por cambios al reglamento de depósitos de relave

Se acaba plazo de consulta por cambios al reglamento de depósitos de relave

Hasta el 7 de mayo se recibirán observaciones a propuesta que incorpora normas para implementar sistemas de gestión, monitorear y reprocesar relaves, entre otros.



Miércoles 5 de mayo de 2021.- Este viernes 7 de mayo termina el proceso de consulta ciudadana sobre las modificaciones planteadas al decreto supremo (DS) Nº 248 que establece el Reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves.

La propuesta busca actualizar la normativa publicada en el año 2007, considerando tres pilares o principios interconectados:

-Seguridad: Asegurar el monitoreo de la estabilidad física y de las aguas circundantes a los tranques, en línea del depósito de relaves activos, mediante la implementación del "Programa Tranque".

-Medio ambiente: La reubicación (traslado) de depósitos de relave abandonados por parte de nuevos proyectos mineros, a través de la compensación de impactos dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

-Economía Circular e innovación: Fomentar el reprocesamiento y reutilización de depósitos de relaves, creando oportunidades económicas, y promover la investigación e implementación de nuevas tecnologías.

En ese contexto, la propuesta de modificación establece, por ejemplo, la obligación de implementar un sistema de gestión que permita asegurar la "gobernabilidad, sustento, continuidad, registro y presentación de la información, velando además por la trazabilidad de la operación diaria de descarga y almacenamiento de relaves".

Asimismo, señala que estos sistemas deben contar con dos componentes mínimos: un modelo de gobernanza y un sistema de gestión de la construcción, operación y monitoreo integral de estos sitios de disposición de residuos mineros.

Entre otros aspectos, además, permite a los usuarios "reprocesar relaves por su cuenta o de un tercero, siempre y cuando cumpla con lo establecido en el presente Reglamento, así como otros cuerpos normativos e instructivos dictados por este Servicio" (Sernageomin).

La propuesta de modificación al DS 248 se puede revisar en este link, a través del cual también se pueden presentar las observaciones.