Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Salmonera asegura haber eliminado malas prácticas que motivaron procedimientos sancionatorios en su contra

Salmonera asegura haber eliminado malas prácticas que motivaron procedimientos sancionatorios en su contra

Australis Seafoods se autodenunció ante la SMA, acusando una política sistemática de sobreproducción de salmones ideada y ejecutada por la administración anterior.



Martes 28 de marzo de 2023.- Luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) iniciara cinco procedimientos sancionatorios contra Australis Seafoods por sobreproducción de salmones en las regiones de Aysén y Magallanes, entre 2016 y 2022, lo que fue autodenunciado por la misma empresa, ésta emitió hoy un comunicado con sus descargos.

En el documento señala que "detectó la existencia de una política sistemática de sobreproducción de salmones, estimada en más de 80 mil toneladas, ideada y ejecutada por la administración y el controlador anterior". De ahí que, con fecha 27 de octubre de 2022, y en total cumplimiento de la normativa vigente, la nueva administración de la empresa presentó ante la SMA una autodenuncia tras detectar hechos que podrían ser constitutivos de infracciones.

Luego agrega que "tomamos diferentes medidas para erradicar de la compañía dichas malas prácticas que afectan tanto al controlador como a las autoridades y que dañan significativamente la fe pública. La primera medida fue presentar una autodenuncia ante la SMA y, al mismo tiempo, terminar inmediatamente con los incumplimientos normativos detectados. La colaboración con la SMA busca facilitar su labor fiscalizadora, por lo que se puso a su disposición una descripción precisa de las circunstancias detectadas (magnitud, duración, etc.); un detalle de lo ocurrido en los 33 centros de engorda de salmones involucrados; informes de peritos ambientales externos e independientes; y la descripción de un programa para compensar durante los próximos 5 años (de 2023 a 2027) la sobreproducción denunciada".

La segunda medida "consiste en presentar todas las acciones civiles y penales en contra de los responsables de la política sistemática de sobreproducción y su ocultamiento", mientras que la tercera es "materializar la reestructuración del gobierno corporativo de la compañía, proceso que ya se está implementando".

En el punto final, Australis Seafoods reconoce que "esta autodenuncia tendrá un impacto negativo en el corto plazo para nosotros. Sin embargo, estamos haciendo lo correcto para velar por el cumplimiento de la regulación ambiental chilena".

Menor multa

La SMA acogió la autodenuncia respecto de 31 centros de engorda de salmones, por haberse dado cumplimiento a los requisitos establecidos legalmente: entrega de información precisa, verídica y comprobable de los hechos constitutivos de la infracción y sus efectos; finalizar los hechos constitutivos de infracción; y la adopción de medidas para reducir o eliminar los efectos negativos de la infracción".

En la institución señalan que la autodenuncia es un instrumento de incentivo al cumplimiento que está regulado y contempla un conjunto de incentivos, "puesto que su presentación permite al infractor optar al beneficio de una exención o rebaja de la multa que correspondería aplicar respecto de la o las infracciones que sean objeto de la autodenuncia, en diversos escenarios dentro del procedimiento sancionatorio".