Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Salar de Ascotán: Minera El Abra optimiza la gestión hídrica junto a las comunidades

Salar de Ascotán: Minera El Abra optimiza la gestión hídrica junto a las comunidades

El presidente de la minera hizo un recorrido por las principales vertientes de este salar para constatar el comportamiento del acuífero basado en el análisis de datos y la caracterización constante para asegurar y mantener el equilibrio de esta zona.



Martes 4 de enero de 2022.- Hace más de 10 años que Minera El Abra está presente y realiza una gestión hídrica permanente en el Salar de Ascotán, ubicado en la comuna de Ollagüe, Provincia de El Loa. Este plan lo implementa gracias a un sistema de modelamiento numérico para flujos de agua subterránea del salar, el cual se ha convertido en una herramienta predictiva invaluable para asegurar el equilibrio en el sector.

El plan de manejo hídrico en el salar contempla límites en las tasas de extracción de los pozos y control de los umbrales en los niveles del agua subterránea de la sección sur del Salar de Ascotán, que es donde opera el campo de pozos. Esto, con el fin de evitar impactos negativos en el ecosistema de las vertientes.

El sistema de modelamiento fue desarrollado tras estudios geológicos e hidrogeológicos que se han realizado mediante el análisis de los 120 pozos de monitoreo ubicados en el salar, lo que se complementa con el registro y análisis de imágenes satelitales.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra, quien recorrió el salar junto a las comunidades que hacen la labor de monitores ambientales junto a profesionales de la minera, señaló: "Los estudios y modelos nos han permitido desarrollar una excelente comprensión hidrogeológica respecto del efecto de la extracción de agua del salar en el comportamiento de los pozos de monitoreo, los que fueron desarrollados como parte del proceso de permisos ambientales para el Proyecto Sulfolix, uno de los más importantes para nuestra operación".

Inserto el abra Freeport-02 550x350.jpg
Profesionales de El Abra trabajan permanentemente junto a las comunidades que hacen la labor de monitores ambientales.

La presencia de El Abra en el acuífero se remonta a 1996, cuando comenzaron las primeras extracciones de agua subterránea, que tienen como objetivo la reposición de las pérdidas que se generan durante el proceso de producción. Hoy esta actividad está en equilibrio con la recarga natural que se produce por el efecto del invierno altiplánico, fenómeno que ocurre entre diciembre y marzo.

El Abra ha realizado diferentes acciones para proteger, restaurar y conservar la biodiversidad del lugar garantizando su desarrollo sustentable en el campo de pozos al sur del salar. Entre éstas destacan el monitoreo sistemático de la condición de flora y vegetación, fauna, limnología y suelos, y la construcción de un invernadero a más 3.700 metros de altitud para la reproducción de especies de vegetación en un ambiente en el que se controlan factores como la erosión eólica, la evaporación y la oscilación térmica.

Artículo publicado en InduAmbiente 173 (noviembre-diciembre 2022), páginas 66 a 67.