Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma al Código de Aguas

Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma al Código de Aguas

Se respaldó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que ahora será discutida en particular, y que estaría en su tramitación final tras una década en el Congreso.



Miércoles 28 de julio de 2021.- Por 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la sala del Senado aprobó ayer en general el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. Ahora corresponde que la iniciativa sea discutida en particular, para lo cual se fijó plazo hasta este miércoles a las 9:30 horas para presentar indicaciones, las cuales serán analizadas por las comisiones de Recursos Hídricos y de Hacienda.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y lleva una década de tramitación en el Congreso, pero se estima que ahora estaría en su etapa final. En 2011, fue ingresada a través de una moción parlamentaria por un grupo de diputados y, en su recorrido legislativo, ha tenido un largo debate en tres comisiones de la Cámara Alta: Especial de Recursos Hídricos, de Agricultura y de Constitución, donde se analizó la constitucionalidad de varias de sus normas.

El proyecto busca modificar el Código de Aguas para establecer el derecho esencial al agua; dar seguridad jurídica al ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento; intensificar y complementar el carácter de uso público del agua; consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas en caso de cumplirse ciertas condiciones definidas en la ley, y proteger y fortalecer la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.

Durante la discusión, el senador José Miguel Durana (UDI) destacó que la reforma al Código de Aguas constituye una norma que implica un gran avance en el pleno ejercicio de un derecho humano esencial, como es el acceso al recurso hídrico. "Se establece un principio fundamental que es que el agua es un bien de uso público en cualquier estado en el que esté; también se contempla su protección ancestral y uso ecológico”, indicó.

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes (independiente) señaló que “esta reforma, con todas las mejoras que se le pueden hacer en su discusión en particular, nos acerca a ese mínimo de dignidad que toda persona se merece”.

En tanto, su par Ximena Rincón (DC) afirmó que es “de toda lógica” dotar a Chile de autonomía hídrica y asegurar la provisión permanente a todos los ciudadanos: “Mientras no reconozcamos el agua como un derecho fundamental en la Constitución, este proyecto es solo un avance (…) la tarea de la Convención Constitucional es clara”.