Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

RM: Piden crear parque nacional para resguardar ecosistemas y glaciares en ríos Colorado y Olivares

RM: Piden crear parque nacional para resguardar ecosistemas y glaciares en ríos Colorado y Olivares

Gobierno Regional, alcalde de San José de Maipo y movimiento "Queremos Parque" hicieron la solicitud al Gobierno, con miras a proteger los ecosistemas de 142 mil hectáreas en estos valles y asegurar el abastecimiento de agua.



Lunes 27 de diciembre de 2021.- El Gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, junto al alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, y miembros del movimiento ciudadano "Queremos Parque", solicitaron esta mañana al Gobierno la creación del Parque Nacional Río Olivares en la precordillera. Esto, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático y resguardar el abastecimiento de agua a nivel regional.

La iniciativa, que busca proteger 142 mil hectáreas ubicadas en los valles de los ríos Colorado y Olivares –donde existen 300 glaciares que concentran el 50% del agua dulce de la región–, cuenta con más de 200 mil firmas ciudadanas, el apoyo de 200 organizaciones, y el impulso del Gobierno Regional que invertirá 104 millones de pesos para restaurar del "Mirador de Cóndores".

A través de una carta entregada directamente al ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, el gobernador regional, Claudio Orrego, ratificó su compromiso con el proyecto. "La precordillera de la Región Metropolitana es todavía un tesoro por descubrir y un patrimonio por proteger. Nos parece irracional que esté protegido menos del 0,1% del territorio que cobija al 43% de la población de Chile. Proteger y preservar 142 mil hectáreas no solo favorece la biodiversidad, sino también a los glaciares que garantizarán agua para la región por los próximos 50 años", indicó el gobernador.

"Llegó el momento de tomar decisiones más radicales para proteger y preservar este espacio. Hoy le hemos pedido al Gobierno, a través del ministro de Medio Ambiente, que se tome la decisión política de resguardar y proteger el lugar para la comunidad. Desde el Gobierno Regional haremos todo lo necesario para que sea una realidad a breve plazo. Con la primera obra de confianza que haremos, la restauración y habilitación del Mirador de Cóndores, vamos a resguardar y promover el turismo sustentable como una señal de lo que queremos allí, acceso libre y protegido a la precordillera", agregó Orrego.

En tanto, la coordinadora del movimiento "Queremos Parque", Pilar Valenzuela, destacó que por primera vez una campaña ciudadana está peleando por la recuperación de tierras públicas. "Queremos que estos valles se preserven tanto para generaciones actuales como futuras. La creación del parque permitirá democratizar el acceso a la naturaleza. Allí hay 300 glaciares, 430 especies de flora, 135 especies de fauna, y una población en Santiago ávida de salir y disfrutar de los paisajes, disfrutar la naturaleza y tener aventuras y desafíos en ella", indicó.

El alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, agradeció el apoyo del Gobierno Regional en la iniciativa y destacó la importancia de proteger las cuencas de agua que abastecen la ciudad. "Necesitamos tener lugares de protección al medio ambiente y también considerar las tradiciones de los asentados en el lugar. Agradecemos el apoyo originado por la ciudadanía y las instancias del gobierno para impulsar esta iniciativa en la comuna, partiendo por la habilitación del Mirador de Cóndores a la entrada del futuro parque", sostuvo el edil.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, afirmó tras recibir el petitorio de manos del gobernador Claudio Orrego, que lo solicitado por la comunidad va en la línea correcta. "Para nosotros es una prioridad el Parque Olivares. Queremos asumir el compromiso de llevar esta iniciativa al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad antes de que termine el Gobierno. Estamos trabajando en los informes técnicos para comprometer el avance en un trabajo necesario para la Región Metropolitana", dijo la autoridad.