Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Renuncia ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt y es reemplazada por Javier Naranjo

Renuncia ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt y es reemplazada por Javier Naranjo

Información fue entregada a través de un comunicado desde La Moneda que no señala las razones de la dimisión. Marcelo Fernández asumió como subsecretario.



Lunes 22 de noviembre 2021.- Carolina Schmidt renunció esta tarde a su cargo de Ministra del Medio Ambiente y en su reemplazo fue designado el abogado Javier Naranjo, quien se desempeñaba como subsecretario de la cartera.

Así lo informó el Gobierno, a través de un comunicado en que no explica las razones de la dimisión de la ingeniero comercial que había asumido en agosto de 2018. Al mismo tiempo, se indicó que el ingeniero Marcelo Fernández, quien ejercía como jefe de División de Calidad de Aire y Cambio Climático del Ministerio, es el nuevo subsecretario de Medio Ambiente.

Cabe recordar que, durante su periodo, Carolina Schmidt impulsó algunas iniciativas relevantes como la dictación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional, la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional para la mitigación del cambio climático en que Chile asumió el compromiso de ser carbono neutral y resiliente al clima al año 2050, y el desarrollo de un proyecto de Ley Marco para afrontar el cambio climático en el país que hoy se tramita en el Congreso. También ejerció como presidenta de la 25ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), rol en que recibió diversos cuestionamientos, siendo incluso interpelada por la Cámara de Diputados en relación a dicha gestión y a la negativa del Gobierno de firmar el Acuerdo de Escazú.