Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Remoción de sedimentos acuícolas quedó a un paso de convertirse en ley

Remoción de sedimentos acuícolas quedó a un paso de convertirse en ley

Iniciativa legal impone a los titulares de centros de cultivo la obligación de mantener la limpieza y el equilibrio ecológico de la zona de concesión.



Miércoles 5 de enero de 2021.- El Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas entre ambas cámaras durante la tramitación del proyecto de ley que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura (N° 18.892). Esto, con el objetivo de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas.

Así, el texto legal quedó en condiciones de convertirse en ley, luego de que la Sala de la Cámara Baja previamente visara el reporte.

Cabe recordar que el proyecto de ley impone al concesionario la obligación de mantener la limpieza y el equilibrio ecológico de la zona concedida, cuya alteración tenga como causa la actividad acuícola. Lo anterior, de conformidad con los reglamentos y, de esta forma, dar cumplimiento “a la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio, de un enfoque ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos”.

El senador Rabindranath Quinteros precisó que la Comisión Mixta propuso que, de producirse depósitos de desecho, deberá que procederse a la limpieza de los mismos, dentro del plazo de seis meses, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones correspondientes.

Asimismo, el plan de recuperación del fondo marino tendrá como propósito establecer el uso de mecanismos físicos, químicos o biológicos tendientes a mejorar las condiciones del área de sedimentación, permitiendo que se acelere la incorporación de la materia orgánica al ambiente.