Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Reforma al Código de Aguas: comisión mixta zanjará diferencias entre la Cámara y el Senado

Reforma al Código de Aguas: comisión mixta zanjará diferencias entre la Cámara y el Senado

Diputados rechazaron 18 de las 130 enmiendas senatoriales, entre las que figuran la prórroga automática de los derechos de aprovechamiento, las condiciones para prohibir nuevas explotaciones y la instalación de drenajes en zonas de turberas.



Martes 7 de septiembre de 2021.- En dos sesiones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados concluyó hoy el debate de las modificaciones que hizo el Senado al proyecto de reforma al Código de Aguas. Tras las 28 votaciones verificadas, la Corporación rechazó 18 de los 130 cambios efectuados en el segundo trámite, por lo que las diferencias deberán zanjarse en una comisión mixta.

Cabe recordar que la propuesta tuvo su origen en una moción ingresada en marzo de 2011 a la Cámara, la cual despachó el texto para revisión de los senadores en noviembre de 2016, y tras casi cinco años de debate en dicha instancia volvió a la Corporación.

En términos generales, el proyecto busca reforzar el carácter de bien nacional de uso público del agua. Además, reconocer las diversas funciones que puede cumplir: social, subsistencia, ambiental, productiva, etc.

En ese contexto, la iniciativa pretende dar seguridad al acceso al agua, para lo cual permite al Estado resguardar que, en todas las fuentes naturales, exista un caudal suficiente.

En cuanto a los derechos de aprovechamiento, crea un nuevo tipo de permiso para su uso denominado concesión, intransferible e intransmisible, que se orienta a las funciones esenciales y prioritarias del recurso.

Modificaciones rechazadas

El debate en la Cámara sobre la reforma al Código de Aguas terminó con 18 enmiendas senatoriales rechazadas.

Una de las modificaciones con menos respaldo fue la propuesta para la instalación excepcional de drenajes en las zonas de turberas, en las regiones de Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena. Al respecto, el Senado planteó que, con una resolución de calificación ambiental, se podrían desarrollar proyectos públicos de conectividad vial, en fajas acotadas y con un trazado menos invasivo para asegurar la mantención de dichos sistemas ecológicos. La idea no fue acogida por los diputados.

También tuvo un amplio rechazo el texto referido a la declaración de zona de prohibición para nuevas explotaciones, cuando los derechos de aprovechamiento existentes en un área de restricción comprometan toda la disponibilidad.

Además, se refutó la norma que modificó el sentido de que las aguas cumplen la función de subsistencia, por el de uso doméstico de subsistencia.

Derechos de aprovechamiento

Otra propuesta del Senado rechazada por los diputados fue la prórroga automática y sucesiva de los derechos de aprovechamiento, así como la ampliación del plazo de tres a diez años para que el titular pueda solicitar anticipadamente la prórroga de su derecho antes de su vencimiento.

Tampoco consiguieron el respaldo reformas relacionadas con las concesiones mineras, la protección de los acuíferos y los efectos del cambio de uso de un derecho de aprovechamiento, ni algunos nuevos artículos transitorios.

Los representantes de la Cámara que participarán en la comisión mixta serán Daniella Cicardini (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Diego Ibáñez (CS) y Gabriel Ascencio (DC).