Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Recuperarán alimentos de segunda selección en ferias libres para fines de beneficencia

Recuperarán alimentos de segunda selección en ferias libres para fines de beneficencia

La iniciativa, de Fundación Basura y la Municipalidad de Providencia, apunta a reducir el desperdicio de alimentos en comunas de la Región Metropolitana.



Viernes 23 de julio de 2021.- Actualmente, cada chileno genera 1,3 kilos de residuos al día y, de ese total, cerca del 60% corresponde a residuos orgánicos como restos de frutas o verduras, es decir.

Considerando este escenario y con el propósito de evitar el desperdicio alimentario, combatir la crisis climática, dignificar la recolección urbana de frutas y verduras y, al mismo tiempo, gestionar los residuos orgánicos que se generan en las ferias libres de la comuna, la Municipalidad de Providencia y Fundación Basura presentaron el proyecto piloto Ferias Libres Basura Cero.

La actividad se realizó en la feria Los Concilios, ubicada en el barrio El Aguilucho, y contó con la asistencia de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la directora ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo.

Juntas, recorrieron este mercado de frutas y verduras para conocer in situ el funcionamiento de la iniciativa, que se espera replicar en la feria Santa María y después en otras comunas de la Región Metropolitana.

“En todas las ferias libres se comercializan frutas y verduras y muchas veces la postal posterior es que están en el suelo y que inclusive son aptas para el consumo. Nuestra fundación postula que la basura no existe, por lo que venimos a esta feria a evitar que se conviertan en basura”, explicó Macarena Guajardo.

A comedores solidarios

A través del proyecto Ferias Libres Basura Cero se busca recuperar frutas y verduras aptas para el consumo humano que presenten alguna magulladura, imperfección o piquete, condiciones que repercuten negativamente en su comercialización.

En el marco de la iniciativa se instaló un stand en la feria Los Concilios, donde se recolectan, pesan, registran y ponen a disposición esas hortalizas que, a pesar de su aspecto estético, son de segunda y tercera selección. Posteriormente, la Fundación Basura entrega los alimentos recuperados a un destinatario final gracias a una alianza con Awto, empresa de arriendo de autos eléctricos que provee el traslado.

desperdicio de alimentos - noticia web 550x350.jpgLa alcaldesa Evelyn Matthei y la ministra Carolina Schmidt destacaron el proyecto Ferias Libres Basura Cero.

Todos los alimentos que se recolecten serán donados a fundaciones, parroquias, comedores solidarios y entidades sin fines de lucro de la comuna.

A comienzos de julio se desarrolló un primer piloto en la misma feria, donde se rescataron 70 kilos de alimentos y se gestionaron 500 kilos de residuos orgánicos. En esta ocasión, se espera recuperar entre 50 y 100 kilos de alimentos, que como primer destino irán en beneficio de la parroquia Anunciación de Providencia, entidad que se encargará de la preparación y distribución de los platos de comida destinados a vecinos que frecuentan su comedor solidario.