Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Recambio de calefactores ha beneficiado a más de 7 mil hogares en Coyhaique

Recambio de calefactores ha beneficiado a más de 7 mil hogares en Coyhaique

En una de las ciudades más contaminadas de Chile los equipos operan con pellets, kerosene y leña certificada.



Jueves 18 de febrero de 2021.- Sandra Castañeda es una de las últimas beneficiarias del Programa de Recambio de Calefactores que recientemente recibió al equipo de instaladores y a la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías en su hogar. Lo hizo para decirle adiós a su combustión a leña y darle la bienvenida a su nuevo artefacto a parafina (kerosene).

Ella reside en la Población Marchant, en Coyhaique, una de las ciudades con la mayor polución atmosférica de Chile, principalmente en invierno.

“Postulé por tres motivos: la parafina es más económica que la leña, que está costando mucho comprar; el nuevo equipo es más práctico, ya que llego a la casa, lo enciendo y tengo calor al instante; y para apoyar el cuidado del medio ambiente, ya que hay que poner un granito de arena para que la contaminación se vaya un poco” afirma Sandra mientras los técnicos eliminan definitivamente el caño de su casa.

La autoridad ambiental, en tanto, destaca que el recambio de calefactores “continúa a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia. Estamos tomando todas las medidas indicadas por la autoridad sanitaria para tener un recambio seguro y seguimos avanzando con nuestro programa para mejorar la calidad del aire del aire de nuestra zona saturada”.

Proceso continúa

El programa de recambio, financiado por el Gobierno Regional y aprobado por su consejo, había ejecutado, al 10 de febrero, un total de 7.082 recambios en la ciudad de Coyhaique, operando los calefactores con pellets, kerosene y leña certificada.

Según explica la Seremi, debido a la crisis sanitaria, aún se encuentran en proceso de instalación de los últimos llamados, por lo que “les pedimos paciencia a los beneficiarios del recambio. Hemos tenido demoras debido a la pandemia, pero estamos llegando a todos los hogares que apostaron por la calefacción sustentable”.

Respecto de nuevos llamados, Mónica Saldías señala que pronto se abrirán más postulaciones. “Estábamos esperando la aprobación de nuestras bases, porque ahora las licitaciones deben contar con visto bueno de la Dipres y ya lo hemos conseguido, así que pronto vamos a publicar los nuevos llamados para la ciudad de Coyhaique”, resalta la autoridad, invitando a la comunidad a mantenerse atenta a las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente, así como la página web oficial calefactores.mma.gob.cl