Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Realizan pruebas con microalgas para eliminar paracetamol y losartán detectados en aguas

Realizan pruebas con microalgas para eliminar paracetamol y losartán detectados en aguas

Investigación UC busca escalar uso de microorganismos para degradar fármacos, debido a que los tratamientos sanitarios convencionales resultan insuficientes.



Lunes 4 de abril de 2022.- De acuerdo con una investigación de la U. de Nueva York en que se midió la contaminación por fármacos en 258 ríos de todo el mundo, más del 25% del total analizado posee un nivel por encima de las concentraciones consideradas seguras. Por ende, se trata de aguas contaminadas que constituyen una “amenaza global”, tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

Lo anterior da cuenta de una realidad que afecta a todas las latitudes. De hecho, así queda de manifiesto tras un estudio efectuado por científicos a nivel local, que trabajan en el desarrollo de posibles soluciones para enfrentar el problema.

En ese contexto, un equipo de investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) probó el empleo de cultivos de microalgas para degradar la presencia de paracetamol y losartán detectada en el tratamiento sanitario de aguas.

La investigación arrojó resultados positivos en la eliminación de dichos fármacos a diferencia de los procesos convencionales de depuración de aguas residuales, que no han resultado ser eficientes para dicha función, advierten los ingenieros de la UC. Actualmente, ellos trabajan en una propuesta tecnológica para escalar el uso de estos organismos en la biorremediación del recurso hídrico.

“La mayoría de los fármacos utilizados en humanos no presentan una descomposición biológica completa, llegando hasta las aguas servidas de la ciudad. Esto ocasiona impactos negativos en las personas y el medio ambiente por sus efectos tóxicos y cancerígenos, entre otros”, destacó César Sáez, profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC

El docente, quien lideró el proyecto junto a la investigadora Laura García, precisó que la biorremediación con microalgas ha resultado ser sostenible debido a los bajos costos de inversión en su operación y mantenimiento. Agregó que las muestras del estudio fueron tomadas en la planta de tratamiento de agua La Farfana, perteneciente a Aguas Andinas y que se ubica en la comuna de Maipú.

El uso de cultivos de microalgas contó con el apoyo del grupo de Investigación de Energía Renovables y Residuos UC y del Laboratorio Ficolab de la U. de Concepción.

Riesgo para las fuentes hídricas

El crecimiento y los cambios de hábitos de la población han aumentado la demanda de compuestos farmacéuticos para el control, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Según la OMS, unas 14 mil toneladas de fármacos son consumidos al año en el mundo.

Entre esos productos se encuentra el paracetamol, un fármaco de venta libre que se incrementó durante la pandemia. “La agencia de Inglaterra y Gales lo ubicó entre los diez compuestos farmacéuticos con mayor riesgo potencial para las fuentes hídricas”, subrayan desde la UC.

Por su parte, el Losartán es un compuesto destinado para regular la presión arterial, el cual es recetado principalmente para adultos mayores. Se estima que más de mil millones de personas consumen este fármaco a nivel mundial.