Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Puerto Montt: proyecto GEF fomentará electromovilidad en la locomoción colectiva

Puerto Montt: proyecto GEF fomentará electromovilidad en la locomoción colectiva

La iniciativa, que será ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, también se desarrollará en las ciudades de Talca y Antofagasta.



Martes 17 de mayo de 2022.- Con más de 650 buses eléctricos en circulación, la capital lleva la delantera en materia de movilidad cero emisiones en el transporte público a nivel nacional. Sin embargo, los esfuerzos ahora se están desplegando hacia otras zonas del país, para avanzar hacia una transición que privilegie las fuentes limpias.

Con ese objetivo, en la ciudad de Puerto Montt se implementará un proyecto piloto de electromovilidad, que es financiado por Global Environment Facility (GEF) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Al respecto, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, señaló: “La ciudad de Puerto Montt se adjudicó un fondo de electromovilidad que permitirá realizar acciones de institucionalidad, de fomento a esta nueva tecnología limpia y también todo lo relacionado a la pertinencia local de la ciudad”.

La ejecución del proyecto se enfocará en torno a cuatro objetivos: mitigar el cambio climático y disminuir la contaminación atmosférica y acústica; descentralizar las acciones en materia de electromovilidad; acercar beneficios de electromovilidad a las personas, y avanzar hacia una equidad de género en electromovilidad.

Con 213.000 habitantes, Puerto Montt es una de las tres comunas del país beneficiadas con el proyecto GEF Electromovilidad, el que también se desarrollará en Talca y Antofagasta.

“Vamos a realizar las acciones de coordinación necesaria para que este fondo, que se inicia este año, permita en tres años más trabajar en un desarrollo sostenible de la ciudad”, detalló la autoridad.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo del Ministerio de Energía. Adicionalmente, se trabajará con actores claves vinculados a la movilidad eléctrica, tales como los ministerios del Medio Ambiente y de Transportes, junto con el Gobierno Regional, CORFO, y empresas como ENEL X, SAESA y ENEX.