Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto que viabiliza el cierre de fundición Ventanas de Codelco sigue avanzando en el Senado

Proyecto que viabiliza el cierre de fundición Ventanas de Codelco sigue avanzando en el Senado

La iniciativa, que busca contribuir a la descontaminación y a la transición socio ecológica justa en Puchuncaví y Quintero, fue despachada por la Comisión de Minería y se espera que pronto se vote en la sala de la Cámara Alta.



Miércoles 11 de enero de 2023.- La Comisión de Minería y Energía del Senado despachó hoy el proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.993, el cual habilita el cierre de la fundición Ventanas de Codelco, con miras a contribuir a la descontaminación y a la transición socio ecológica justa de las comunas de Puchuncaví y Quintero, en la Región de Valparaíso.

Los cinco parlamentarios que integran la instancia aprobaron unánimemente la última indicación presentada por el Ejecutivo, en la que se establecieron definiciones sobre la instalación futura de nueva capacidad de fundición, y cómo se buscará su compatibilidad con el entorno y la protección de la salud de las personas y el medio ambiente. Ahora, se espera que la iniciativa sea votada en sala próximamente.

En su intervención ante la Comisión, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó que la iniciativa permitirá que la compañía avance en su objetivo de hacer minería responsable y con protección ambiental. "Para nosotros este proyecto es estratégico. He compartido con esta comisión que el tema más importante que hay en la minería mundial es cómo avanzamos en responsabilidad con el medio ambiente y armonía con nuestras comunidades. Nosotros como principal productor de cobre del mundo hoy somos fiscalizados por la trazabilidad de nuestros productos", relató.

Junto con agradecer el apoyo de la comisión a la iniciativa, Pacheco destacó que el proyecto se hace cargo de la principal preocupación manifestada por los parlamentarios, relacionada al cese de operaciones garantizando una transición justa. "Como Codelco pudimos dialogar y convenir con los trabajadores, tanto directos como contratistas, de qué forma esto se va a hacer con el menor impacto posible para sus vidas. Ese trabajo ha concluido y ya tenemos claramente establecido que del universo de personas que trabajan hoy en la fundición Ventanas, un grupo se va a reubicar en otras divisiones, otro se asentará dentro de la división y un tercer grupo se va a acoger a un plan de retiro especial que ya hemos diseñado y convenido con los dirigentes sindicales y los trabajadores", comentó.

Respecto del impacto hacia la pequeña minería, Pacheco destacó que el cierre de la fundición no les significará impactos económicos. "Quiero ser clarísimo y que no haya ninguna duda, el poder de compra que tenemos hoy en Ventanas, que es donde llegan los concentrados de Enami, se va a mantener en el mismo lugar", enfatizó.

En tanto, la presidenta de la Comisión, Loreto Carvajal, destacó el diálogo que se produjo en la discusión de este proyecto. "Uno de los primeros compromisos que asumimos como comisión era justamente que esta instancia fuese el seno que sentara bases de una mejor comunicación. Tuvimos aquí a dirigentes de todos los trabajadores, a autoridades locales, de Gobierno y como interlocutores válidos fuimos capaces de entender que había que generar un mejor espacio y así fue", concluyó.