Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto que habilita cierre de la fundición Ventanas avanza en el Senado

Proyecto que habilita cierre de la fundición Ventanas avanza en el Senado

La Comisión de Minería y Energía despachó a la sala para su votación en general la iniciativa que contribuirá a descontaminar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puchuncaví y Quintero.



Miércoles 30 de noviembre de 2022.- La Comisión de Minería y Energía del Senado despachó a la sala para su votación en general, el proyecto que permite el cierre de la fundición Ventanas, de Codelco, ubicada en el parque industrial de Puchuncaví-Quintero. La iniciativa legal modifica la Ley 19.993, facultando a la cuprífera estatal tratar el material de la pequeña minería de ENAMI en otras instalaciones, contribuyendo así a la descontaminación y mejora en la calidad de vida de las comunas mencionadas y sus alrededores.

En su presentación la ministra de Minería, Marcela Hernando, enfatizó que para la elaboración de la propuesta legislativa "conformamos una comisión prelegislativa con la activa participación de los gremios de la División Ventanas de Codelco. Muchos de los artículos de este proyecto se redactaron atendiendo las inquietudes de los trabajadores y trabajadoras, en especial para asegurar que la refinería siga funcionando y que esta restructuración se realice mediante un trato socio ecológico justo desde el punto de vista económico, social y, por supuesto, ambiental".

Cabe señalar que, según datos del Ministerio de Minería, la fundición Ventanas emite unas 10 mil toneladas de dióxido de azufre al año, lo que representa un 68% de todas las emisiones de este contaminante en la zona.

La ministra Hernando también detalló que el proyecto de ley permitirá a Codelco fundir en las instalaciones de Chuquicamata, Potrerillos y Caletones. Añadió que la recepción de los productos que envía la ENAMI se mantendrá en el "poder de compra" de División Ventanas.