Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto público privado fomentará la electromovilidad en el transporte de carga urbana

Proyecto público privado fomentará la electromovilidad en el transporte de carga urbana

Mediante la iniciativa “Experiencia Electrologística”, presentada por la AgenciaSE y el MTT, empresas de distribución podrán probar vehículos eléctricos para conocer sus ventajas.



Jueves 10 junio de 2021.- La electromovilidad sigue ganando terreno en Chile. A través de un proyecto público privado, presentado hoy, se incentivará el uso de la electromovilidad entre las empresas que ofrecen servicios de transporte de carga urbana.

La iniciativa, denominada “Experiencia Electrologística”, fue desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) en conjunto con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de su proyecto Conecta Logística, que cuenta con apoyo de Corfo.

Mediante este proyecto, las compañías que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana —alimentos y otros insumos— podrán utilizar vehículos de carga 100% eléctricos hasta por ocho semanas. Los camiones contarán con sensores que recogerán importantes datos respecto de su funcionamiento, tales como la duración de la batería, revoluciones del motor, velocidad y kilometraje.

“Hoy, son muy pocas las empresas que utilizan vehículos eléctricos en sus operaciones de logística urbana. Detectamos que esto se debe, en gran parte, a que existe desconocimiento respecto al comportamiento, consumo y costos de estas operaciones. Por eso, estamos entregando la facilidad de probar en la práctica cómo es su uso, obtener datos y ponerlos a disposición de todos”, explicó la Ministra Gloria Hutt, durante la presentación de la iniciativa, a la que también asistieron el subsecretario de Energía, Francisco López, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Por su parte, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, destacó que “en el caso de vehículos de alto recorrido, la electromovilidad es una gran oportunidad para disminuir los gastos y reducir emisiones”. Particularmente, para los transportistas de carga de logística urbana, indicó que “Experiencia Electrologística” les permitirá “acercarse a la electromovilidad, conocer la tecnología, contar con mayor información y realizar pruebas, para conocer y vivir los beneficios de la movilidad eléctrica”.

Para la ejecución del proyecto se contará con siete vehículos, provistos por Andes Motor, con Maxus y Foton; Dercomaq, con JAC; SCK, con JMC, e Indumotora, con Hyundai Camiones. En tanto, el acceso a cargadores privados será proporcionado por A3E y Vivipra, mientras que Copec Voltex, Enel X y ENEX e-Pro ofrecerán acceso gratuito a toda su red de carga pública en la Región Metropolitana. Asimismo, las firmas de telemetría ETrans, Geotab y Movia, facilitarán sensores que permitirán monitorear los datos de la operación.

Además, los municipios de Santiago y Providencia dispusieron zonas con estacionamientos prioritarios para vehículos de distribución urbana eléctricos, con el fin de analizar los efectos logísticos de este acceso preferencial a las zonas comerciales céntricas de dichas comunas.

Los datos que se obtengan a partir del uso de estos vehículos y su sistema de carga eléctrica estarán disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio web www.observatoriologistico.cl