Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto fotovoltaico en La Higuera entregará energía limpia a más de 90 mil hogares

Proyecto fotovoltaico en La Higuera entregará energía limpia a más de 90 mil hogares

El recién inaugurado parque solar La Huella, ubicado en la Región de Coquimbo, cuenta con una capacidad instalada de 87 MWp y aportará 220 GWh al Sistema Eléctrico Nacional.



Jueves 25 de noviembre de 2021.- Tras casi 20 meses de construcción, se inauguró en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, el parque fotovoltaico La Huella que, con una capacidad instalada de 87MWp, inyectará 220 GWh al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y abastecerá de energía limpia, sustentable y económica a más de 90 mil hogares de la zona centro-norte del país.

Este es el primer proyecto construido en Chile por el grupo austríaco Clean Capital Energy (CCE) e implicó una inversión de más de 70 millones de dólares. Emplazado en una superficie de 140 hectáreas, cuenta con 214.704 paneles de alta eficiencia que están dotados con una tecnología que les permite seguir el movimiento del sol para maximizar la captura de energía.

"En Chile nos fijamos la meta de ser carbono neutrales al 2050. Para lograrlo, la incorporación de energías renovables es fundamental y proyectos como el parque fotovoltaico La Huella nos permitirán alcanzar una capacidad instalada de al menos el 80% en energía renovable al 2030", destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

A su vez, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, valoró la iniciativa y la puso como ejemplo sobre el buen uso que se les puede dar a terrenos fiscales para crear empleo, progreso, y que contribuyan a una matriz energética verde. "Queremos impulsar este tipo de proyectos que utilicen energías renovables como una forma de sellar nuestro compromiso con las próximas generaciones", manifestó.

Por su parte, René Hoerwertner, gerente de CCE Chile y Business Development Latin America, señaló: "Es un proyecto muy emblemático para nosotros y nuestro compromiso es seguir invirtiendo en estos términos. Hemos tenido una muy buena experiencia con esta planta y consideramos al país como un mercado central".