Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto colaborativo busca impulsar el reciclaje de plástico

Proyecto colaborativo busca impulsar el reciclaje de plástico

La iniciativa Conecta, Recicla y Colabora contempla apoyo a proyectos de este tipo en regiones y trabajo conjunto con recicladores de base.



Miércoles 23 junio de 2021.- En los últimos años el plástico de botellas de bebidas, jugos y aguas (PET) se ha convertido en un material altamente reciclado y en una importante fuente de ingreso para los actores de la cadena del reciclaje, sobre todo por su alto poder de reúso, que permite transformarlo una y otra vez en nuevos productos.

Con el objetivo de reconocer y fortalecer las iniciativas que trabajan este material, La Ciudad Posible, Latitud R, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile y Coca-Cola Chile se unieron para crear Conecta, Recicla y Colabora. Es una nueva red que involucra a recicladores de base, municipios, gestores privados y valorizadores, todos eslabones vitales en la cadena de reciclaje.

Para comenzar el trabajo conjunto se realizó un levantamiento de la situación actual del plástico PET, en que se identificaron 5 mil toneladas de material recuperado al año, además de reconocer a decenas de actores involucrados en esta cadena de reciclaje.

"Esta primera radiografía del PET nos permite conocer más profundamente la realidad actual y mapear más de 5.000 TON PET, al mismo tiempo que identifica a los principales actores involucrados y comprende su ciclo de mercado. Con este puntapié inicial, a lo largo de este año, se trabajará en la articulación de una red en torno a esta cadena de reciclaje, apoyándose iniciativas de recicladores de base, municipios y gestores privados.

Cabe señalar que actualmente sólo el 17% del plástico PET se recicla en Chile, a diferencia de países como Alemania, en que el 90% de este material es reciclado. Este bajo porcentaje implica que hoy sea necesario importar una cantidad de PET reciclado mayor a la que se recolecta, por lo que existe una gran oportunidad de crecimiento en el mercado del PET.}

Esta iniciativa también contempla un trabajo conjunto con recicladores de bases, que consiste en acompañamiento y entrega de fondos para proyectos que logren una recuperación de 500 toneladas de plástico PET. Y como no hay cambios sin una educación medioambiental adecuada, se trabajará en la sensibilización de más de 2 mil familias para capacitarlos en correcta segregación de residuos y en la cadena que hay detrás de la recolección domiciliaria.

Conecta, Recicla y Colabora considera también el apoyo a tres proyectos en regiones -específicamente en las ciudades de Iquique, Copiapó y Temuco- para mejorar la gestión de recuperación y así aumentar las toneladas de PET recuperadas. La meta es sumar 110 toneladas más a las que ya recuperan.