Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Protocolo al Tratado Antártico: a ley nuevo anexo sobre protección del medio ambiente

Protocolo al Tratado Antártico: a ley nuevo anexo sobre protección del medio ambiente

Obligará a los operadores antárticos a adoptar medidas preventivas, planes y acciones de respuesta ante emergencias ambientales.



Miércoles 26 de mayo de 2021.- En condiciones de convertirse en ley quedó el Anexo VI al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente: Responsabilidad emanada de emergencias ambientales, adoptado como anexo a la Medida 1 (2005), en la XXVIII reunión consultiva del Tratado Antártico, en Estocolmo, Suecia, el 17 de junio de 2005.

El principal objetivo del proyecto es establecer obligaciones para que los operadores antárticos adopten medidas preventivas, planes de emergencia y acciones de respuesta ante emergencias ambientales, así como mecanismos para determinar la responsabilidad que emergerá por la falta de adopción de tales acciones.

El nuevo Anexo VI, que consta de un preámbulo y 13 artículos, implica que Chile asume, y deberá hacerlo efectivo en la práctica, a través de todos los organismos competentes, un nivel más alto de exigencias, tanto en las actividades que realice en la Antártica como operador estatal, como respecto de operadores no estatales, sujetos a sus normas, incluyendo aquellos que se sujetan ya sea a un procedimiento de autorización o a un proceso regulatorio equivalente. Agrega que esto se aplicará a las actividades turísticas, incluyendo los buques de turismo, aunque no desembarquen en la Antártica.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, apuntó que los alcances del protocolo "son totalmente coherentes con lo establecido en la ley Antártica, que entró en vigencia el 26 de marzo de 2021" y señaló que Chile, Argentina y Francia son los países reclamantes de soberanía que todavía no lo han ratificado.

Asimismo, reforzó la importancia del respaldo en el marco de la próxima reunión consultiva de las partes del Tratado Antártico que se realizará entre el 14 y 24 junio en París.