Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proteger la atmósfera como bien común: primera norma aprobada para la nueva Constitución

Proteger la atmósfera como bien común: primera norma aprobada para la nueva Constitución

Iniciativa que busca garantizar el resguardo y restauración del espacio aéreo que comprende el aire que respiramos, fue visada en general por la Comisión de Medio Ambiente. Ahora se verá en particular para luego presentarla al pleno.



Jueves 20 de enero de 2022.- "El Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio. La protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público y las tareas necesarias para su logro son deberes del Estado".

Ese es el texto con que parte la primera norma aprobada en general por la Convención Constitucional, marcando un hito en el proceso de desarrollo de la nueva Carta Magna.

La iniciativa presentada por la convencional Cristina Dorador, Doctora en Ciencias Naturales y representante del distrito 3, y el astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, contó con el apoyo de 15 de los 18 integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.

Ahora se recogerán las eventuales indicaciones que hagan los constituyentes para luego votarla en particular. Tras eso, debe ser revisada por el pleno de la Convención.

La propuesta de norma también señala: "Todas las personas y comunidades tienen derecho al disfrute de una atmósfera libre de cualquier tipo de contaminación, existente en cualquier parte del territorio nacional, que permita respirar aire puro y observar cielos oscuros. Toda persona, de forma individual o colectiva, tiene la obligación de que sus actos individuales o colectivos no contribuyan a establecer fuentes permanentes de contaminación atmosférica".

Aclara además que las obligaciones del Estado sobre la atmósfera "cesan a la altura fijada por acuerdos internacionales sobre la materia. El Estado se esforzará por liderar esfuerzos internacionales que, en base a evidencia científica, regulen las acciones de los seres humanos con efectos en la atmósfera, buscando mejorar la calidad de vida de los seres humanos y la salud de los ecosistemas".

Finalmente, plantea: "Un estatuto especial regulará las obligaciones del Estado en relación a la protección y restauración de las características naturales de la atmósfera, de modo de garantizar la existencia de condiciones que, a largo plazo y través de las generaciones de seres humanos, favorezcan la supervivencia de la vida en la Tierra, a la vez que permitan una continuidad de la valoración patrimonial y del quehacer científico relacionados con la observación de los cielos y del espacio fuera de la Tierra."

Cristina Dorador sostuvo que "vamos a tomar todos los comentarios para poder mejorarla, y nos pone realmente muy felices porque esta es una norma que nace en la región de Antofagasta. Desde las regiones construimos también la nueva Constitución, así que muchísimas gracias a todos quienes patrocinaron y apoyaron esta votación".

El hito fue valorado por representantes de diversos sectores. El Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, indicó, por ejemplo: "Me parece extraordinario, porque muchas cosas pasan en la atmósfera: el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación atmosférica, el ruido, los olores, la contaminación lumínica".