Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Propuesta de norma más exigente para material particulado fino inició consulta pública

Propuesta de norma más exigente para material particulado fino inició consulta pública

En línea con los esfuerzos solicitados por la Organización Mundial de la Salud, el anteproyecto presentado por el Ministerio del Medio Ambiente plantea valores más estrictos que los actuales, pasando de 20 a 15 µg/m3 en la norma anual y de 50 a 38 µg/m3 como promedio de 24 horas.



Martes 16 de abril de 2024.- El Ministerio del Medio Ambiente abrió el proceso de consulta pública del anteproyecto de la norma primaria de calidad del aire para material particulado fino (MP2,5), la cual establece estándares más exigentes para resguardar la calidad del aire y la salud de la población, en línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La propuesta plantea 15 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como valor máximo en el promedio anual y 38 µg/m3 para la norma diaria, lo que significa un avance en los niveles regulatorios actuales. Cabe considerar que la disposición vigente desde el año 2012 establece 20 µg/m3 como valor anual y 50 µg/m3 como promedio de 24 horas.

Estos índices son claves porque, si se constatan mediciones cercanas o se superan esos límites, se inicia la elaboración de planes de prevención o de descontaminación atmosférica, respectivamente. Cabe indicar que, a la fecha se han declarado 17 zonas saturadas por material particulado fino en el centro sur del país y se han dictado 12 planes de descontaminación, abarcando a una población cercana a los 11 millones de habitantes.

Asimismo, el anteproyecto elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente actualiza los niveles de calidad del aire para determinar los episodios críticos (alerta, preemergencia o emergencia) que se decretan de manera anticipada para evitar la exposición de la población a altas concentraciones de material particulado.

Desde la Secretaría de Estado indicaron que gracias a la aplicación de diferentes instrumentos de gestión ambiental se ha registrado una disminución en las concentraciones de dicho contaminante, pero la revisión de esta norma, en la que se proponen estándares más elevados, va en línea con las recomendaciones internacionales.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que "como Gobierno tenemos como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas. Como Ministerio trabajamos en una propuesta de actualización de la norma de MP2,5 que sea más exigente, redoblando los esfuerzos para avanzar en descontaminación de nuestras ciudades".

La consulta pública estará abierta hasta el 11 de julio de 2024 en el sitio web https://consultasciudadanas.mma.gob.cl