Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proponen priorizar eficiencia de rutas de recolección de residuos para bajar emisiones de CO2 en RM

Proponen priorizar eficiencia de rutas de recolección de residuos para bajar emisiones de CO2 en RM

Estudio recomienda establecer macrozonas urbanas para que este servicio se gestione mancomunadamente entre varios municipios.



Jueves 27 de enero de 2022.- "Optimización del sistema de recolección de residuos sólidos, domésticos y orgánicos en la Región Metropolitana" se denominó el estudio que desarrollaron en conjunto la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa). El análisis, que comenzó su proceso de difusión en las distintas comunas de la RM, contó también con la colaboración de la consultora austríaca Wiener Kommunal-Umweltschutzprojektgesellschaft mbH (WKU).

¿Cuáles fueron sus resultados? El principal fue la propuesta de establecimiento de "macrozonas urbanas", concepto que plantea que el servicio de recolección de residuos se gestione mancomunadamente entre varios municipios. Esto se traduciría en una reducción importante en los costos de operación y mantenimiento al optimizar las rutas y las cargas de los camiones, estimándose que el ahorro llegaría al 24%. Con ello no sólo se lograría hacer más rentable esta operación, sino que también se reducirían las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y se mejorarían las condiciones labores de los trabajadores del sector.

La evaluación, además, recomienda poner el acento en la prevención, reutilización, compostaje y reciclaje de residuos, "estrategia que ha sido implementada internacionalmente para minimizar los impactos ambientales y contribuir a la generación de empleos y especialidad en la gestión", señala.

Para analizar la relevancia de esta iniciativa e informar a los municipios sobre la importancia trabajar en materia de residuos, se efectuó el seminario "Nuevos Modelos de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios", en el que participaron 220 municipalidades del país.

Cabe indicar que la elaboración del estudio es parte de uno de los acuerdos emanados luego de la realización de una mesa de trabajo entre el gobierno y los gremios de recolección de basura en 2014 y que posteriormente fue retomada el 2019. Otro compromiso alcanzado en dicha instancia dice relación con el proyecto de ley presentado por la Subdere que perfecciona la contratación y pago del servicio de extracción y recolección de residuos sólidos domiciliarios.