Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proponen institucionalidad para la seguridad hídrica basada en la gobernanza desde las cuencas

Proponen institucionalidad para la seguridad hídrica basada en la gobernanza desde las cuencas

Publicación de Escenarios Hídricos 2030 entrega lineamientos para una Política de gestión del agua, y pone énfasis en la creación de organismos a nivel nacional y de cuenca, fortaleciendo los instrumentos y acciones que éstos requieran para su trabajo.



Miércoles 27 de octubre de 2021.- Una propuesta de ajuste a la institucionalidad del agua basada en la gobernanza desde las cuencas para dar seguridad hídrica al país, presentaron hoy representantes de la plataforma Escenarios Hídricos 2030 (EH2030).

La proposición pone énfasis en tres componentes: la entrega de lineamientos generales para desarrollar una Política Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, la creación de organismos a nivel de cuencas y a escala nacional, así como en el fortalecimiento de los instrumentos y acciones necesarias para que estas entidades puedan desempeñar su labor adecuadamente.

Estos planteamientos están reunidos en una publicación desarrollada a partir de un proceso de diálogo y construcción colectiva, desde los territorios, "con representantes de más de 240 instituciones del país, en un esfuerzo para contribuir a enfrentar los enormes desafíos actuales y futuros en relación al agua", destacan sus autores. Todo eso, con el objetivo de construir un Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos que aborde con urgencia la crisis actual del país, con miras a alcanzar la seguridad en esta materia al año 2050.

Política: mínimos comunes

El proceso de co-construcción de la propuesta de EH2030 identificó acuerdos entre los distintos sectores en base a ciertos mínimos comunes, los cuales podrían dar origen al desarrollo de una Política de Estado que tenga una visión compartida. Entre éstos figuran:

-El agua es un bien nacional de uso público, finito y vulnerable, que tiene un valor económico, social y ambiental en sus múltiples usos y funciones.

-La cuenca hidrográfica es la unidad territorial básica para adecuar la gestión de las intervenciones a las diversidades físicas, bióticas, demográficas, económicas, sociales y culturales.

-En situaciones de escasez se debe hacer un uso razonable del recurso, debiéndose establecer prioridad en el acceso al agua y límites de extracción.

-La gestión de los recursos hídricos se basa en principios de responsabilidad pública, gestión técnica y financiera, participación de todas las partes interesadas, co-construcción y descentralización.

-La política de los recursos hídricos se enmarca en políticas ambientales y de adaptación al cambio climático.

Organismos e instrumentos

La propuesta de Escenarios Hídricos 2030 también modifica, crea y fortalece instituciones en el actual Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH) que "está conformado por todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas que tienen relación con los recursos hídricos y los instrumentos de gestión que sustentan las relaciones entre sí para el cumplimiento de sus funciones y objetivos".

En ese contexto, propone una Autoridad Nacional de Recursos Hídricos que mantenga interacción con el Presidente de la República y los Ministerios, y tenga como principales funciones: proponer y cumplir las Políticas Públicas y el Plan Nacional de Recursos Hídricos; diseñar y proponer de¬finiciones estratégicas a nivel de país; entregar soporte técnico e información; elaborar, implementar y monitorear instrumentos de gestión de recursos hídricos; apoyar y coordinar órganos del SNGRH. A esta autoridad se suma un Comité Nacional de Recursos Hídricos, encargado de velar por el cumplimiento del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

A nivel de cuencas, en tanto, plantea crear Comités para la Gestión de Recursos Hídricos para que "los distintos actores que habitan e interactúan en la cuenca (tanto públicos como privados y la sociedad civil) puedan deliberar y participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos". Y también contar con Autoridades para la Gestión de Recursos Hídricos que actúen como secretarías técnicas a nivel de cuenca, "brindando el apoyo requerido para el debido funcionamiento de los Comités de Cuenca y todos sus integrantes: las organizaciones de usuarios, municipios, y gobiernos regionales, entre otros".

Asimismo, el documento advierte la necesidad de la necesidad de "discutir instrumentos y acciones que tienen como propósito modernizar los procesos de toma de decisiones para una mejor gestión de los recursos hídricos". En ese marco, señala que es fundamental contar con un Plan Nacional de Recursos Hídricos, que defina el marco para su protección, uso, desarrollo, conservación, gestión y control a nivel país. Y, además, con Planes de Gestión de Recursos Hídricos por Cuenca Hidrográfica, que sean vinculantes para las políticas regionales, locales y sectoriales de la cuenca.

De igual modo, se considera necesario establecer un Sistema Nacional de Información sobre Recursos Hídricos; instrumentos de fiscalización y control; un Sistema de Clasificación de las Fuentes de Agua y Reservas; y hacer estimaciones del caudal ecológico, considerando además variables ecosistémicas en los cauces naturales.