Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proponen cambios en normativa de cultivo de salmones para resguardar biodiversidad

Proponen cambios en normativa de cultivo de salmones para resguardar biodiversidad

Incluye la implementación de un sistema de semáforo para regular la producción máxima de salmones por cuerpo de agua.



Jueves 16 de junio de 2022.- Mover el foco normativo en la producción de salmones hacia una gestión colectiva con énfasis en la capacidad de carga de los ecosistemas. O sea, que distintos cuerpos de agua, como fiordos, senos o canales, tengan una producción máxima acorde a su tamaño es la propuesta que el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) de la Universidad de Concepción (UdeC) lleva adelante para proteger y conversar la biodiversidad.

La propuesta fue discutida en el taller técnico "Propuesta para establecer un sistema que regule la máxima producción posible de salmónidos en ecosistemas marinos según capacidad de carga", organizado por Incar.

La iniciativa, que consta de dos etapas, fue presentada por la investigadora principal del Centro, Dra. Doris Soto, quien destacó la necesidad de mover el foco normativo en los centros de cultivo individuales -el cual sigue siendo necesario, pero insuficiente- hacia una gestión colectiva con énfasis en la capacidad de carga de los ecosistemas. Eso sí, sin descuidar aquellas áreas que tienen como objeto la conservación.

"En el corto plazo se propone un sistema de semáforo para regular la producción máxima de salmones por cuerpo de agua, y en el largo plazo una norma secundaria de calidad ambiental (NSCA) en cuerpos de agua de alto uso compartido por varias actividades incluyendo la acuicultura", detalló la investigadora.

Durante su presentación, la Dra. Soto enfatizó la necesidad de proteger y conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece el océano, a la vez que se fomenta el empleo y desarrollo local con equidad, por lo cual consideró urgente avanzar hacia un enfoque más ecosistémico en la gestión del sector.

La propuesta se nutre de la publicación que ya hiciera el Centro Incar en 2020, y aborda la gestión de producción máxima posible de salmones en cuerpos de agua como fiordos, senos, canales, entre otros.