Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Profundo pesar y reconocimientos tras muerte de la destacada botánica y activista Adriana Hoffmann

Profundo pesar y reconocimientos tras muerte de la destacada botánica y activista Adriana Hoffmann

Reconocida defensora de los bosques, pionera en educación ambiental y ex directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente falleció ayer a los 82 años.



Lunes 21 de marzo de 2022.- Profundo pesar y diversos reconocimientos ha generado el fallecimiento de la destacada botánica y activista ambiental Adriana Hoffmann Jacoby, dado a conocer ayer por su familia.

Nacida en enero de 1940, la bióloga y botánica dedicó gran parte de su vida al estudio y preservación de los bosques y especies nativas, labor que desarrolló principalmente a través de la organización no gubernamental (ONG) Defensores del Bosque a la que se integró en 1992.

En 1997 fue reconocida por la ONU como una de las 25 líderes ambientalistas de la década. Y dos años más tarde, obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente otorgado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), que la destacó como pionera en la educación en esta área en Chile.

En marzo del año 2000 fue nombrada como directora de la Conama por el recién asumido presidente Ricardo Lagos, cargo al cual renunció en octubre de 2001 acusando un clima adverso hacia su persona y falta de respaldo político. "Hoy noto una falta de prioridad por parte del Gobierno frente a la dimensión ambiental que conspira contra los esfuerzos que se puedan hacer en ese sentido", dijo Hoffmann en su momento.

Tras ello volvió a su labor incansable en el área de la botánica y la defensa ecológica, donde por ejemplo identificó más de un centenar de nuevas especies cactáceas y denunció problemas como la tala ilegal del bosque chileno. Esto último lo puso de manifiesto en su libro "La tragedia del bosque chileno", una de sus varias publicaciones entre las que destacan también diversas guías de reconocimiento de árboles y arbustos como la titulada "Flora silvestre de Chile. Zona araucana".

En 2015, el Ministerio del Medio Ambiente impulsó la creación de la academia de formación ambiental que lleva su nombre, orientada a dar a conocer materias de diversas áreas que buscan aportar al desarrollo sustentable del país.

A través de sus redes sociales, dicha secretaría de Estado lamentó la partida y reconoció el legado de Adriana Hoffmann, señalando: "Agradecemos su amor por la naturaleza, por defender los bosques nativos, y enseñarnos sobre la importancia de la biodiversidad para la vida en los territorios". La ministra Maisa Rojas, en particular, expresó a su vez: "No tuve el honor de conocer a esta mujer pionera, pero aprendí de sus libros y construyo hoy sobre cimientos que ella dejó. Comprometida con el mandato de proteger la naturaleza, en su memoria".

Desde ONU Mujeres Chile también despidieron a la reconocida bióloga, destacándola como "defensora incansable del medio ambiente, pionera de la divulgación científica, la conservación y los bosques chilenos".

En la Convención Constituyente también surgieron algunas voces que resaltaron su calidad humana y su labor. Cristina Dorador subrayó en su cuenta de Twitter que "su trabajo incansable de defensa del bosque y la biodiversidad deja huellas en muchas de nosotras", añadiendo que "el ambientalismo chileno tiene historia y Adriana Hoffmann es parte importante de ella". Por su parte, Patricia Politzer manifestó: "Lamento mucho que no llegues a ver una nueva Constitución ecológica".