Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Primera iniciativa ambiental de norma popular constituyente alcanza firmas necesarias

Primera iniciativa ambiental de norma popular constituyente alcanza firmas necesarias

La propuesta "Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares" deberá ser discutida por la Convención Constitucional.



Miércoles 19 de enero de 2022.- "Es urgente desprivatizar las aguas y recuperar sus fuentes, establecer los derechos humanos al agua y el saneamiento, y proteger los glaciares y la criósfera en el marco de los derechos de la naturaleza".

Eso es lo que busca una iniciativa popular de norma que ayer martes superó las 15 mil firmas por parte de la ciudadanía, por lo que se convirtió en la primera de alcance ambiental que será discutida en la Convención Constitucional.

La propuesta fue realizada por la articulación por las Aguas, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares, e ingresada a la Comisión de Medio Ambiente de la entidad.

¿Qué busca? que se establezca en la nueva Constitución que "las aguas son bienes comunes naturales inapropiables", además de "garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento y los derechos de la naturaleza, incluida la criósfera".

Igualmente, pretende que se reconozcan "los derechos y el valor intrínseco de la naturaleza como sujeta de derecho, representados por una Defensoría de la Naturaleza", por lo que el Estado deberá "garantizar el uso prioritario del agua para la recuperación, restauración, y regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad, entendiendo a los seres humanos como parte de la naturaleza".

Además, precisa que "el Estado garantizará los derechos humanos al acceso al agua y al saneamiento, para toda persona y comunidad, en condiciones de dignidad e intimidad, y su acceso a un saneamiento salubre, higiénico, seguro, socialmente aceptable, teniendo en cuenta la protección de las labores de cuidado, y las necesidades especiales de mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores y en situación de discapacidad".

En el artículo 1 de la propuesta se señala que "son fuentes y cuerpos de agua, entre otros, los glaciares y otras formas de hielo; las aguas con napas sedimentarias o fósiles continentales y de la plataforma marina; las aguas submagmáticas, y subvolcánicas; las aguas subterráneas; las aguas lluvias; los ríos, quebradas, esteros, vertientes, lagos, lagunas, los diversos tipos de humedales, borde costero, maritorio, salares, y la niebla camanchaca".

Cabe indicar que el plazo tope para presentar iniciativas de normas populares es mañana 20 de enero, mientras que el límite para que las propuestas ciudadanas logren suficientes apoyos es el 1 de febrero.