Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Primer camión a hidrógeno verde comenzaría a circular en Chile en primer trimestre de 2022

Primer camión a hidrógeno verde comenzaría a circular en Chile en primer trimestre de 2022

En conversatorio, se destacó proyecto que impulsa Hyundai con el apoyo del sector público.



Jueves 26 de agosto de 2021.- Se siguen sentando las bases para el desarrollo de una industria de hidrógeno verde (H2V) en Chile que ejerza liderazgo a nivel mundial en las próximas décadas. Tanto es así, que algunos expertos vaticinan que este combustible limpio podría convertirse en el "nuevo cobre" del país, principalmente por las ventajas competitivas que presenta para producirlo a bajo costo.

En ese contexto, se realizó el conversatorio "La Ruta Verde", que contó con la bienvenida de Keun Ho Jang, embajador de la República de Corea; y la participación de Eduardo Bitran, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez y Presidente del Club de la Innovación; Andrés Rebolledo, ex ministro de Energía y experto en política energética y electromovilidad; y John Novoa, Gerente de la División Camiones & Buses de Hyundai. El moderador fue el periodista Mirko Macari.

En su intervención, Ho Jang destacó las políticas y acciones que impulsa Corea para incorporar con fuerza el H2V a su matriz energética, lo que hasta ahora está dando muy buenos resultados. "De hecho, las patentes coreanas relacionadas con hidrógeno verde son las más numerosas del mundo", resaltó. También alabó la cooperación público-privada que se está dando en Chile para desarrollar este nuevo sector productivo.

Posteriormente, Eduardo Bitrán se explayó sobre la "Transición energética: La oportunidad del hidrógeno verde para Chile", planteando las innumerables ventajas que ofrece nuestro territorio para su producción de manera sostenible con el uso de energías intermitentes como la solar y eólica. En ese sentido, planteó que "al 2035 gran parte de Chile podrá elaborar H2V a un costo razonable, a menos de 1,6 dólares por litro, pudiendo producir a ese año unas 150 millones de toneladas".

También valoró los "valles de hidrógeno verde" que se están creando en comunas como Mejillones y regiones como Magallanes, "los que darán un gran impulso a las exportaciones y a las economías locales", afirmó.

A su vez, Andrés Rebolledo, en su charla "Hidrógeno verde y carbono neutralidad", puso énfasis en los cambios regulatorios que se han implementado en Chile para permitir que hoy "se esté hablando de las grandes potencialidades de esta industria, que tiene varias dimensiones". Luego sostuvo que, para que ésta siga creciendo, "están dadas todas las condiciones para discutir, en los próximos años, una Ley de Hidrógeno y establecer una institucionalidad en la materia".

Además, resaltó los cerca de 40 proyectos de H2V que están en distintas etapas y la necesidad que tan prometedor rubro aporte valor agregado, con tecnologías desarrolladas en Chile y una participación creciente de la academia.

Por último, John Novoa, de Hyundai Camiones & Buses, expuso sobre la "Experiencia de tener la flota de camiones a hidrógeno verde más grande en el mundo en operación". Al respecto, reveló que "en Suiza existe una flota de 50 camiones Hyundai operando a hidrogeno. Son únicos en el mundo y cuentan con un recorrido de casi 1 millón de kilómetros cada uno. Nuestro objetivo es tener 4.500 unidades en funcionamiento para 2025 en diferentes países, incluido Chile. De hecho, estamos trabajando con el sector público en un proyecto para contar, en el primer trimestre de 2022, con el primer camión a H2V operando en Chile. Ésta será una de las tantas maneras en que contribuiremos con la meta de ser un país carbono neutral para el año 2050".