Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presupuesto 2022 prioriza inversión en agua, riego y combate a sequía y crisis climática

Presupuesto 2022 prioriza inversión en agua, riego y combate a sequía y crisis climática

La partida total, que ahora revisará el Parlamento, alcanza los US$ 82.135 millones, un 3,7% más que la aprobada para el 2021.



Viernes 24 de septiembre de 2021.- "El Presupuesto para el año 2022 será el presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible de nuestro país. Inclusivo, porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía como salud, empleo, educación y seguridad; y sostenible porque fortalece la inversión, la capacidad de crecer, recupera los equilibrios fiscales y macroeconómicos y protege el medio ambiente y la naturaleza".

Así lo destacó el Presidente Sebastián Piñera al anunciar el envío del Parlamento del presupuesto de la nación para el próximo año. En su discurso, señaló que éste "atiende las principales prioridades y necesidades de las familias chilenas, pero también avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, en el incremento de los ahorros y en el impulso al crecimiento económico y al desarrollo humano de nuestro país".

En concreto, el Presupuesto 2022 alcanza un gasto total de US$82.135 millones, lo cual significa una disminución respecto a la ejecución extraordinaria del año 2021, pero un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado en el Congreso para el 2021. "Esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde el 11,5% de este año a un 3,9% del PIB el año que viene y esto representa un gran y necesario paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, en la estabilización de la deuda pública y en el fortalecimiento de los pilares permanentes del crecimiento económico y el desarrollo humano de nuestro país", añadió el Primer Mandatario.

Prioridades ambientales

Uno de los ámbitos que prioriza la partida es sequía, agua y riego. Al respecto, Piñera indicó que "la sequía ha sido un verdadero terremoto silencioso que nos está golpeando por más de 12 años y que se ha transformado en la peor sequía en la historia de nuestro país. Por eso, el Presupuesto contempla recursos para combatir los devastadores efectos de esta gran sequía a través de fortalecer los programas de las comunas que han sido declaradas con escasez hídrica o con emergencia agrícola, para fortalecer los Programas de Agua Potable Rural del MOP y también los Programas de Riego Tecnificado del Ministerio de Agricultura".

Agregó que el Presupuesto también contempla recursos para "la fortalecida institucionalidad que significará la nueva Subsecretaría del Agua que estamos creando en el MOP y también la necesidad de impulsar plantas desaladoras de agua, inyección de agua en acuíferos naturales, mejor uso de las aguas grises y mayor eficiencia hídrica".

La crisis climática también fue incluida en el anuncio, en relación a la cual el Presidente reveló que el Presupuesto "también contempla los recursos para combatir la crisis climática que ha sido mucho más grave y su avance mucho más rápido de lo que habían estimado los propios expertos y, además, muchos de sus efectos negativos ya son irreversibles. Por eso, se incluyen los recursos para fortalecer nuestro Plan de Carbono Neutralidad que hemos comprometido como país a través de la descarbonización de nuestra matriz energética, la electrificación del Sistema de Transporte Público, una mayor eficacia energética en todos los sectores y un fuerte programa de reforestación".

Con el ingreso del proyecto de ley al Congreso comienza a correr el plazo de 60 días que fija la Constitución para su despacho, el que se cumple el lunes 22 de noviembre.