Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentarán proyecto de ley marco para desarrollar el hidrógeno verde en Chile

Presentarán proyecto de ley marco para desarrollar el hidrógeno verde en Chile

Así lo anunciaron senadores que, además, entregaron una propuesta para que este energético ayude a avanzar hacia la carbono neutralidad.



Jueves 14 de enero de 2021.- Un grupo de senadores anunció que presentarán una ley marco con el objetivo de "fomentar las tecnologías de hidrógeno verde, transitar hacia una matriz energética basada en hidrógeno verde, y promover el liderazgo del país como potencia energética limpia a nivel mundial".

Los parlamentarios, que integran las comisiones Desafíos del Futuro y de Minería y Energía de la Cámara Alta, indicaron que la próxima semana socializarán esta propuesta en el Congreso en busca de firmas que respalden y viabilicen este proceso desde el punto de vista legislativo.

La declaración se dio en el marco de una reunión de los legisladores con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, a quien los presidentes de las mencionadas comisiones -Guido Girardi y Rafael Prohens, respectivamente- presentaron el documento "H2V: Iniciativa Hidrógeno Verde" que busca contribuir al desarrollo de esta industria en nuestro país y ayudar a que el país avance hacia la carbono neutralidad.

El documento, editado por la Sección Estudios de Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), reúne las reflexiones, propuestas y acuerdos alcanzados en cuatro meses de trabajo por una cincuentena de parlamentarios, científicos, académicos y expertos en el tema convocados con ese objetivo por las comisiones de Futuro y Energía.

El senador Girardi agradeció a "nuestros socios en esta aventura", afirmó que "la nueva era digital será conocida como la civilización del hidrógeno" y agregó que "necesitamos una visión compartida de proyecto país, porque si cada gobierno tiene su propio derrotero y no hay una apuesta de continuidad, nunca vamos a avanzar en estas materias".

Por su parte, el senador Prohens señaló que "es demasiado importante que el país avance todo lo rápido que se pueda y ponernos a la vanguardia de producción de energía limpia para Chile y el mundo". Y agregó "cuenten con nosotros y esperamos que el Gobierno se sume a la iniciativa que va a nacer de este mismo estudio y que podamos sacar las leyes necesarias para impulsar el desarrollo de esta energía en nuestro país".

En tanto, el ministro Jobet manifestó que "da gusto ver esta convocatoria tan amplia y diversa" y afirmó que "Chile es el país que tiene el mayor potencial para producir y exportar hidrógeno verde a costos que lo hagan competitivo con los combustibles fósiles. Tenemos oportunidades muy grandes".