Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan Tercer Compendio de Instrucciones para Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas

Presentan Tercer Compendio de Instrucciones para Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas

La nueva versión desarrollada por la SISS, para mejorar la fiscalización, incorpora temas como el tratamiento de olores y lodos.



Viernes 2 de julio de 2021.- Luego de un intenso trabajo, la Unidad de Aguas Servidas y Riles de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) presentó la tercera versión del Compendio de Instrucciones de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), que nació en 2008, se actualizó en 2017 y que este año tiene una nueva actualización.

La publicación nace de la necesidad que tenía la SISS de poder aglutinar todas las instrucciones emitidas por la institución para las PTAS. Un tema que cuando nació la Superintendencia hace tres décadas no era tan relevante, pero que con el avance del tiempo se ha convertido en un eje importante del trabajo de fiscalización.

Para 2008, junto con la apertura de las Oficinas Regionales, la Unidad de Aguas Servidas y Riles vio que se requería tener un instrumento que contuviera la gran cantidad de instrucciones que se habían generado durante años. "Como habían muchas instrucciones sobre las PTAS a través de oficios y resoluciones, fuimos armando ese primer compendio para dejar una herramienta a los fiscalizadores que iban a llegar a las regiones y que fuera una guía y apoyo para su trabajo", explica Verónica Vergara, Jefa de dicha unidad.

Luego, en 2017, después de nueve años, habían surgido nuevos desafíos en tratamiento de aguas servidas y se generaron varias instrucciones nuevas, por lo que era necesario actualizarlo. Ahí se incorporaron algunas normativas y se realizó la última capacitación presencial de PTAS a los fiscalizadores de la SISS, donde se les entregó la segunda versión del Compendio.

"Ahora vimos la necesidad de actualizarlo y realizar la tercera versión, por una parte debido a que han llegado muchos colegas nuevos a las oficinas regionales en este año, y también porque hay algunas instrucciones nuevas al sector sanitario, sobre tema de generación de lodos y externalidades negativas como son los olores molestos que generan estas instalaciones, que hacían necesaria esta actualización. Hoy hicimos un trabajo más acabado, con un mejor diseño, de manera que sea más atractivo y está enfocado al uso por parte de los fiscalizadores de la SISS", acota Vergara.

Más temas e instrucciones

Agrega que estos documentos han ido creciendo en número de instrucciones y al mismo tiempo en cantidad de temas que se abarcan. "Cuando se inició todo el proceso del tratamiento de las aguas servidas en el país a fines del milenio pasado y se promulgó la Norma de Emisión el D.S. N°90 que se le aplicaría a todas las descargas de residuos líquidos a cuerpos de aguas superficial, se fiscalizaba y controlaba que las descargas de las PTAS cumplieran esta normativa. Junto con ello, las tecnologías que se usaban en esa época, que eran básicamente lagunas facultativas, fueron migrando a lagunas aireadas y luego aparecieron las tecnologías de lodos activados, para ir cumpliendo con las exigencias que establecía la norma de emisión mencionada", comenta la profesional.

Con estas nuevas tecnologías fueron apareciendo más desafíos, como son la fiscalización de la generación de lodos en forma continua en estas instalaciones.

"Todos estos temas van cambiando en el sector, las tecnologías utilizadas son muy dinámicas y lo más importante es la calidad del servicio que se debe entregar a los clientes de estos sistemas, recordando que todos tienen una tarifa asociada", concluye Vergara.

El Compendio está disponible en https://bit.ly/2TuOHpl