Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan reglamento del 1er Mercado Nacional de Carbono en Chile

Presentan reglamento del 1er Mercado Nacional de Carbono en Chile

Ministra Schmidt dio a conocer los alcances de este instrumento, que se encuentra en consulta pública hasta el 3 de septiembre.



Jueves 5 de agosto de 2021.- En el marco de un webinar internacional, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hoy presentó el reglamento del 1er Mercado Nacional de Carbono en Chile”. Este instrumento se encuentra en consulta pública desde el 19 de julio y hasta el 3 de septiembre, y se espera que durante el primer semestre del próximo año obtenga aprobación por parte de la Contraloría General de la República.

El reglamento establece la craeción del primer mercado del carbono de Chile, en el marco del nuevo sistema de compensaciones. Éste fue introducido en el contexto de la modificación tributaria efectuada en 2020 al Impuesto Verde a las fuentes fijas.

De esta forma, busca reemplazar al reglamento actual, vigente desde 2017, que considera impuestos a industrias que funcionan con calderas y/o turbinas con potencia superior a los 50 MW, junto con fijar un cobro por contaminantes globales de dióxido de carbono y contaminantes locales, como material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre.

La nueva propuesta aumenta la exigencia, estableciendo que las empresas que emitan 25.000 toneladas de CO2 al año o 100 toneladas de material particulado en el mismo período, deberán pagar impuestos verdes por sus emisiones. En este esquema, además, las compañías podrán compensar parte o todas sus emisiones gravadas a través de la compra de certificados de reducción de emisiones, sentando con ello las bases del primer mercado de carbono de Chile.

Durante el webinar se realizó un panel de conversación con invitados de distintos sectores, donde abordaron las oportunidades y desafíos que abre el mercado del carbono. En esa dirección, dialogaron sobre cómo movilizar y acceder a recursos para financiar proyectos de acción climática y emprendimiento verde.

La actividad contó con la participación de Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; Francisca Tondreau, directora ejecutiva de The Nature Conservancy (TNC) en Chile; José Luis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL; Jorge Cáceres, director del Centro Medio Ambiente y Energía de Sofofa; Ángelo Sartori, Director de Alcance Regional de Verra, y Josefa Monge, presidenta ejecutiva de las empresas de los sistemas B en Chile.