Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan lineamientos de proyecto de ley de transición energética que reformará sistema de transmisión

Presentan lineamientos de proyecto de ley de transición energética que reformará sistema de transmisión

La iniciativa legal tomará en cuenta algunas de las conclusiones y propuestas de las mesas de transmisión y del mercado de corto plazo.



Jueves 6 de abril de 2023.- Se realizó la jornada de discusión pública – privada del proyecto de ley "Transición Energética: Transmisión como un sector habilitante", la que contó con la participación de alrededor de 50 personas, representantes de la industria, gremios, del sector público, la academia y la sociedad civil.

La actividad consideró la realización de rondas de discusión por cada uno de los tres lineamientos del proyecto:

1. Desarrollo eficiente de las obras de transmisión: Licitación y construcción de obras de ampliación de transmisión.
2. Sector eléctrico y cambio climático: Infraestructura habilitante, planificación territorial y operación de un sistema eléctrico bajo en emisiones.
3. Competencia y fomento al almacenamiento: Regulación acorde a actuales condiciones de mercado.

Este proyecto de ley reflejará las conclusiones de la Mesa de Transmisión en la que participaron el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, como también las propuestas que presentaron los participantes de la Mesa de Mercado de Corto Plazo, de las cuales se acogieron total o parcialmente un 50%.

De acuerdo con el ministro Diego Pardow, este proyecto de ley busca hacerse cargo de un problema regulatorio en materia de obras de ampliación, buscando asignar los riesgos de su desarrollo a los agentes con mejor posición para su gestión modificando, con ello, el rol del Coordinador Eléctrico Nacional. "De esta manera, nos hacemos cargo de los altos niveles de obras de ampliación en transmisión que están desiertas y que alcanzan un 35% del total de obras decretadas", agregó la autoridad.

Esta iniciativa, además, "contempla el deber de contar con infraestructura habilitante para dar cumplimiento a la Ley Marco de Cambio Climático, dando señales vinculantes en la planificación de la transmisión y releva también la función de sustentabilidad del Coordinador", complementó el secretario de Estado.