Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan herramientas para reducir la huella de carbono en cadena de suministro de la minería

Presentan herramientas para reducir la huella de carbono en cadena de suministro de la minería

Agencia de cooperación alemana GIZ lanzó dos herramientas de cálculo de emisiones para proveedores mineros y un estudio que entrega información para comprender la metodología de medición de la huella de carbono y sus alcances.



Miércoles 1 de febrero de 2023.- En el marco del proyecto "Eficiencia energética en la minería, materias primas y clima", la agencia de cooperación alemana GIZ presentó una serie de herramientas para que la cadena de suministro de la industria minera en Chile pueda conocer y abatir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En primer lugar, se trata de dos instrumentos de cálculo para proveedores mineros, cada uno con su manual de uso. Uno de ellos es la "Calculadora de emisiones para proveedores de la minería", considera los principales insumos y servicios que impactan en el Alcance 3 de la huella de una compañía minera de cobre, litio, potasio y yodo en Chile, tales como neumáticos, producción de explosivos y transporte, entre otros.

La segunda herramienta de cálculo se denomina "Cuantificación del costo de abatimiento de emisiones", y para su desarrollo se analizaron distintas medidas de reducción que las empresas proveedoras pueden implementar, priorizando tres opciones en razón de su impacto:

• Autogeneración de energía eléctrica en base a energía renovable
• Uso de calderas eléctricas con energía eléctrica generada vía energía renovable
• Uso de buses eléctricos para transporte de personal

El resultado obtenido permite obtener una primera evaluación económica de las medidas (VAN, CAPEX, OPEX, emisiones mitigadas, costo de abatimiento, entre otros) y entrega un gráfico de costo de abatimiento.

Estudio sobre las emisiones

A lo anterior se suma un estudio que entrega información para comprender la metodología de cálculo de la huella de carbono, las normativas para su medición versus la huella de la organización para los Alcances 1, 2 y 3, y el estado del arte de estadísticas mineras a nivel internacional que ya calculan el alcance 3.

Este documento titulado "Estudio de emisiones de la cadena de suministro de la minería en Chile con el objetivo de obtener información que permita avanzar en reducir emisiones de la cadena de suministros de insumos y servicios de la minería", es un trabajo del proyecto Eficiencia Energética en la Minería de GIZ, el cual se realiza en coordinación con el Ministerio de Energía de Chile.

Javier Hueichapán, asesor técnico de GIZ, indicó: "Buscamos aportar a la identificación, medición y cuantificación de la huella de productos y servicios a la minería, considerando apoyar a los proveedores, ya que es un tema clave para la disminución de las emisiones de huella de carbono que están fuera del alcance de decisiones de la compañía minera".

Por su parte, Diego Lizana, director de Ecodesarrollo, consultora que realizó el estudio en alianza con JHG Ingeniería, recalcó: "La descarbonización de la cadena de suministro en faenas mineras a la fecha se encuentra en una etapa temprana, siendo lo más relevante que los proveedores comiencen a medir y estimar su huella, ya que esto en los próximos años será requisito y podrán generarse metas u objetivos que las mismas compañías mineras exijan a sus proveedores".

Las herramientas señaladas están disponibles en el siguiente enlace.