Lunes 26 de enero de 2026.- "Trayectorias hacia los envases monomaterial de plásticos flexibles". Ese es el título de una guía desarrollada por los Pactos de los Plásticos de México, Colombia y Chile, para apoyar a las empresas en América Latina que buscan un diseño de sus envases y embalajes con mayor potencial de reciclabilidad.
Este trabajo corresponde a una adaptación al contexto regional del documento "Pathways to Mono-Material Flexible Plastic Packaging", elaborado por dicha organización en Canadá.
"Una de nuestras metas, como Pacto Chileno de los Plásticos, es que el 90% de los envases, embalajes y productos plásticos sean diseñados para ser reutilizables, reciclables o compostables, un foco que nos mueve a desarrollar iniciativas como ésta, que entregan información práctica y orientación para aumentar el potencial de reciclabilidad de los envases flexibles", señaló Alejandra Kopaitic, directora ejecutiva del Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) de Fundación Chile.
La especialista explicó que "el uso de plásticos flexibles para envases y embalajes ha ido en aumento en las últimas dos décadas, dados sus beneficios de menor peso, durabilidad, versatilidad, bajo costo, funcionalidad, prolongación de la vida útil de los alimentos, eficiencia en el uso de los recursos, que se traducen también en una menor huella de carbono, según los análisis de ciclo de vida. Sin embargo, muchos tienen una estructura multimaterial, lo que dificulta el proceso de reciclaje, por lo que pasan a ser plásticos de un solo uso".
De acuerdo con la guía presentada, "el paso a envases flexibles monomaterial permite aumentar la probabilidad de recolección, clasificación y reciclado mecánico eficaz de envases de plástico flexible a gran escala. Esto permite tener flujos de materiales menos contaminados (o mezclados), al tiempo que se evitan los residuos de productos".
Hacia un solo tipo de plástico
Los principales contenidos del documento se presentaron en un webinar que con destacados especialistas.
Aline Nolasco, del Pacto de los Plásticos de México, resaltó que esta guía indica qué aspectos o criterios considerar al momento de trasformar envases y empaques de plásticos flexibles multimaterial a monomaterial; explica trayectorias para transitar hacia la monomaterialidad, con consideraciones clave y desafíos potenciales; permite identificar polímeros y sus propiedades, diferenciando los más compatibles con el reciclaje mecánico; y entrega ejemplos de estructuras monomaterial diseñadas para la reciclabilidad, junto con dar acceso a recursos adicionales e información de soporte.
Asimismo, subrayó el rol de la ciudadanía en este proceso y advirtió que es imprescindible realizar acciones de educación ambiental -como las campañas "Duro con los flexibles", ejecutada en Chile, y "Flextival", en México- para impulsar la correcta identificación, separación, acopio y disposición de los plásticos flexibles.
Por su parte, Edgar Fonseca, del Pacto por los Plásticos de Colombia, detalló los aspectos clave para la transición hacia estructuras de envases flexible monomaterial, tales como cumplir con los requisitos de desempeño del empaque, atender los aspectos ambientales, ser compatible con la maquinaria de envasado existente, responder a criterios de eficacia del empaque, así como contar con un suministro estable de polímeros y precios competitivos.
En tanto, Maximiliano Frey, jefe de proyectos del Pacto Chileno de los Plásticos de Fundación Chile, presentó el potencial de transición hacia la monomaterialidad, una nueva herramienta para evaluar la conveniencia para una empresa de transitar de un envase multimaterial a uno monomaterial. Este instrumento integra tres criterios a tener en cuenta: que exista una solución de un solo material que cumpla con los requisitos técnicos necesarios para resguardar la calidad e inocuidad del producto, que la alternativa monomaterial sea económicamente competitiva y que la transición hacia un envase monomaterial efectivamente facilite su reciclabilidad, mejorando su integración en los sistemas actuales de recolección y valorización.
Para más detalles, se puede revisar la guía en este enlace.

