Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan estudios para impulsar hubs de hidrógeno verde en Antofagasta y Magallanes

Presentan estudios para impulsar hubs de hidrógeno verde en Antofagasta y Magallanes

Al año 2050 se podrían invertir 70 billones de dólares en la región nortina y 100 billones de dólares en la zona austral para desarrollar esta industria, señalan los trabajos que, además, destacan la necesidad de hacer evaluaciones ambientales estratégicas.



Viernes 1 de abril de 2022.- Dos estudios que analizan las necesidades para consolidar valles y puertos de hidrógeno en las regiones de Antofagasta y Magallanes, considerando sus impactos macroeconómicos, inversiones, infraestructuras, servicios, ingresos fiscales y creación de empleo, presentó el Ministerio de Energía.

Los trabajos, elaborados en colaboración técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentaron en un ciclo de conversatorios que reunió a representantes de gobiernos regionales, municipios, desarrolladores portuarios, universidades y centros de investigación, entre otros. En ese marco, el subsecretario de Energía Julio Maturana, destacó que "estos estudios nos ayudan a avanzar más rápido para que la industria del hidrógeno se desarrolle de manera descentralizada y responsable con los territorios, a través de la participación y coordinación de actores, principalmente con las comunidades y ciudadanía en general. Propiciaremos el desarrollo local a través de esta nueva industria".

La autoridad agregó: "Conjuntamente con todos los actores involucrados, crearemos una agenda de innovación y desarrollo ante los desafíos regulatorios, ambientales y sociales, para la construcción y operación de plantas de hidrógeno verde en las distintas regiones de Chile".

Proyecciones y desafíos

Los estudios revelaron que al año 2050 se podrían invertir 70 billones de dólares en Antofagasta y 100 billones de dólares en Magallanes. Agregan que durante esta década debería haber una reestructuración de la infraestructura existente y desde 2030 en adelante generar nueva infraestructura. En ese contexto, se prevé un fuerte aumento de puestos laborales entre el 2035 y 2040.

Por otra parte, los estudios advierten que se tendrán que afrontar nuevos desafíos normativos para implementar de manera óptima la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y la actualización de los planos reguladores en coordinación con el desarrollo regional.

Sumado a eso, se destaca la necesidad de realizar evaluaciones ambientales estratégicas para el desarrollo de hidrógeno verde y amoníaco, especialmente en bahías clave para los puertos de esas regiones como Mejillones, Taltal, Tocopilla, Porvenir y/o Cabo Negro.

Los estudios también resaltan que debe existir una comunicación transversal con las comunidades desde un principio para lograr un desarrollo armónico de estos hubs.

Además, indican que se requieren: incentivos para la formación de profesionales, planificación de zonas industriales específicas, una reevaluación periódica de la Estrategia de Hidrógeno; y estudios de normas técnicas y de seguridad, así como de la demanda y competencia en el mercado mundial y demanda nacional, entre otros puntos.

Valles de hidrógeno

Cabe señalar que los valles de hidrógeno son ecosistemas geográficos que conectan distintos eslabones de la cadena de valor del energético: producción, transporte y varios usos finales.

Por lo tanto, diseñar y facilitar el desarrollo de estas zonas es una acción clave para el desarrollo de la futura economía del hidrógeno en el país, dadas las economías de escala y otros beneficios.

Dentro de la cadena de valor del hidrógeno y derivados, un elemento de especial atención corresponde a la infraestructura portuaria para exportación. Debido al carácter estratégico de los puertos, y las características de los actuales terminales de entrada y salida al país por vía marítima, se vuelve esencial promover oportunidades de sinergias, la competitividad y el desarrollo y reutilización sostenible de infraestructura ligada a estos nuevos energéticos.

Estos estudios estarán a disposición pública durante el próximo mes en el sitio web del Ministerio de Energía.