Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan cinco nuevas guías para fortalecer la evaluación de proyectos en el SEIA

Presentan cinco nuevas guías para fortalecer la evaluación de proyectos en el SEIA

Incluyen orientaciones para describir e identificar impactos de proyectos de engorda de salmones en el mar, explotación de litio en salares, desarrollo minero de petróleo y gas.



Lunes 15 de marzo de 2021.- Con el objetivo de fortalecer la evaluación de impacto ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó cinco nuevas guías para la evaluación de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Las publicaciones incluyen orientaciones para describir e identificar impactos en el entorno de proyectos de engorda de salmónidos en mar, explotación de litio y otras sustancias minerales desde salares, generación hidroeléctrica menores a 20 MW, y desarrollo minero de petróleo y gas, así como para tramitar el permiso ambiental sectorial para realizar actividades de acuicultura.

De acuerdo a lo señalado por dicho organismo, estos documentos buscan mejorar los procedimientos de evaluación, tecnificar los pronunciamientos de los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca), optimizar los plazos de evaluación y, sobre todo, asegurar una evaluación de impacto ambiental transparente, técnica y eficiente que entregue certeza técnica y jurídica a todos los actores del SEIA y que vele por el desarrollo sustentable del país.

Las guías fueron elaboradas por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en colaboración con las Direcciones Regionales, diversos Departamentos de la Dirección Ejecutiva del SEA y profesionales de los Oaeca, quienes contribuyeron en su revisión y desarrollo.

Salmones, litio y más

Los documentos publicados entregan orientaciones en los siguientes temas:

-Descripción de proyectos de engorda de salmónidos en mar: Se enfoca en la identificación de los impactos ambientales más frecuentes generados por las obras y acciones de los centros de engorda de salmónidos (CES) implementados en el mar, así como en la normativa aplicable a estas iniciativas. Además, se enuncian algunas situaciones de riesgos o contingencias y se citan los permisos ambientales PAS que se desprenden de la descripción del proyecto.

-Descripción de proyectos de explotación de litio y otras sustancias minerales desde salares: Considera las iniciativas de este tipo que se deben presentar al SEIA, abarcando desde el desarrollo del campo de producción para la posterior extracción de las salmueras, hasta la obtención de los productos de litio y otras sustancias minerales en planta de procesamiento. No incluye la exploración del recurso ni el transporte de los productos. La elaboración de esta Guía nace de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Minería y el Servicio de Evaluación Ambiental, con miras a establecer criterios enfocados en la explotación sustentable de este recurso estratégico para el país, cuya demanda aumenta año tras año impulsada por su creciente uso en el almacenamiento de energía, la electromovilidad y el abastecimiento de plantas de energías renovables no convencionales.

-Descripción de centrales de generación de energía hidroeléctrica de potencia menor a 20 MW: Corresponde a una actualización de una Guía, cuya primera edición se publicó en 2012, a partir de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y el Servicio de Evaluación Ambiental. Incorpora nomenclaturas y conceptos del Reglamento del SEIA (Decreto Supremo 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente), y responde a los objetivos de la Política Energética que se estructura en seis ejes y a los compromisos indicados en la Ruta Energética 2018-2022, para así contribuir a un desarrollo sostenible del sector energético nacional.

-Descripción de proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas: Actualiza la Guía sobre el tema publicada en el año 2011. En términos generales, los proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas comprenden la exploración, prospección y/o explotación de depósitos naturales de hidrocarburos líquidos o gaseosos, así como también el transporte de sus productos. En particular, este documento se centra en las descripciones necesarias para la perforación de pozos de hidrocarburos, fracturación hidráulica, centrales de flujo y líneas de flujo para el transporte de los productos. Así, amplía los contenidos de la versión anterior que solo se refería a perforación de pozos.

-Guía trámite PAS artículo 116 Reglamento del SEIA para realizar actividades de acuicultura: Esta guía, trabajada en coordinación con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, tiene por finalidad servir de orientación y uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, trámites y exigencias técnicas para la obtención del permiso ambiental sectorial (PAS) para realizar actividades de acuicultura, correspondiente al artículo 116 del Reglamento del SEIA. De acuerdo con lo establecido en el Título VII Párrafo 2º del Reglamento del SEIA, éste es un permiso de contenido únicamente ambiental. Y se aplica a los proyectos de cultivo de recursos hidrobiológicos establecidos en el artículo 10, letra n) de la Ley 19.300, detallados en el artículo 3 letra n) del Reglamento del SEIA, a excepción de la letra n.5) por tratarse de actividades o proyectos que se realizan en áreas no apropiadas para el ejercicio la acuicultura.