Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan aplicación móvil para mejorar la seguridad minera

Presentan aplicación móvil para mejorar la seguridad minera

En el marco de Expomin se realizó el lanzamiento de la app “Minería contigo”, orientada a capacitar a pequeños productores en la adopción de estándares para hacer más segura su actividad.



Jueves 28 de octubre de 2021.- Según la definición más extendida y utilizada en Chile, la pequeña minería se refiere a aquellas faenas que poseen una dotación inferior a 80 trabajadores y tienen menos de 200.000 horas trabajadas durante un año.

Más de 1.500 productores integran este segmento a nivel local, los que, aunque alejados de los grandes rajos y del uso de los gigantescos camiones de acarreo, conforman un rubro relevante en el país. Esto, debido a su impacto en las zonas donde se desarrolla su actividad, por cuanto genera una importante fuente de empleo y es una palanca de desarrollo para áreas geográficas con menores oportunidades.

A propósito de este sector productivo y en el marco de Expomin —que se desarrolla hasta mañana en Espacio Riesco— el ministerio de Minería presentó la aplicación móvil “Minería contigo”, que se materializó como resultado de un convenio firmado entre esta cartera y la empresa CDC. La app fue diseñada para elevar los estándares de seguridad de los pequeños productores mineros y de los artesanales.

“Tenemos pequeña minería en todo nuestro país, desde de Arica a Magallanes. Es por esto que esta aplicación es una manera de democratizar el conocimiento minero, sobre todo, a los pequeños mineros que trabajan arduamente por llegar a sus yacimientos alejados, todos los días”, señaló durante la actividad el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

La app “Minería contigo” entrega información en temas de seguridad minera a través de videos didácticos de menos de 2 minutos de duración.

Para incentivar su uso, asimismo, cuenta con una funcionalidad que permite acumular puntos registrándose en la aplicación, respondiendo preguntas al finalizar cada video o bien encuestas. Este puntaje, posteriormente, se puede canjear por regalos y/o puntos para acceder a los beneficios PAMMA (Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal) que el ministerio de Minería adjudica anualmente.

La plataforma ya se encuentra disponible para su descarga —de forma gratuita— a través de App Store y Play Store.