Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Preparan "infraestructura verde" para enfrentar la megasequía

Preparan "infraestructura verde" para enfrentar la megasequía

Centro Avanzado para Tecnologías del Agua liderado por la U. de Chile desarrolla ocho proyectos de investigación.



Miércoles 10 de febrero de 2021.- El último Balance Hídrico Nacional realizado por la Universidad de Chile para la Dirección General de Aguas (DGA) reveló la dura realidad que hoy enfrenta nuestro país ante la megasequía y el preocupante pronóstico de disminución en la disponibilidad de agua para los próximos 40 años. Uno de los posibles escenarios a futuro proyecta, incluso, hasta un 50 por ciento menos de recursos hídricos para la Macrozona Centro Norte.

Frente a esta situación, el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), liderado por la Universidad de Chile, y en el que participan la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Atacama, actualmente trabaja en una serie de alternativas que buscan asegurar nuestros recursos hídricos.

En este contexto de megasequía, reutilizar el agua se vuelve primordial para contar con nuevas fuentes hídricas. Así lo afirma Katherine Lizama, investigadora de CAPTA y académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, quien lidera un proyecto para implementar “infraestructura verde” como sistema de recolección, tratamiento y reúso de aguas lluvias. Esta tecnología consiste en humedales construidos y biofiltros que remueven una amplia gama de contaminantes mediante distintos procesos físicos, químicos y biológicos, proyectos que permiten mejorar la calidad del agua para su posterior reúso.

“Con esta tecnología apuntamos a aprovechar al máximo las aguas lluvias, como una nueva fuente hídrica, dada la disminución en la disponibilidad de las fuentes superficiales, que es lo que evidencia la actualización del último Balance Hídrico Nacional”, explica.

Más proyectos

Actualmente, CAPTA desarrolla ocho proyectos de investigación que buscan encontrar soluciones tecnológicas enfocadas en la gestión y eficiencia del uso del agua, así como la utilización de nuevas fuentes de suministro. “Reutilización y revalorización de aguas sanitarias”, “soluciones tecnológicas para la instalación y operación sostenible de plantas desaladoras” y “sensorización remota (satelital), monitoreo y control de acuíferos” son algunos de los proyectos de este centro especializado en recursos hídricos.