Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Preemergencia Ambiental rige este viernes para la región Metropolitana

Preemergencia Ambiental rige este viernes para la región Metropolitana

Medida fue adoptada luego de cuatro días de Alerta. En el caso de las empresas e industrias, las fiscalizaciones están a cargo de la Seremi de Salud y la SMA.



Viernes 23 de julio de 2021.- Debido a las “malas condiciones atmosféricas que afectan la ventilación en la cuenca”, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago decretó Preemergencia Ambiental para este viernes en la región Metropolitana.

La medida fue adoptada por la autoridad metropolitana después de cuatro días consecutivos de Alerta Ambiental.

Según se informó en un comunicado, para esta jornada “la Dirección Meteorológica de Chile prevé una circulación ciclónica en superficie y aproximación de vaguada en altura, existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia el sector sur de la cuenca de la Región Metropolitana”.

Las autoridades regionales formularon un llamado a los habitantes de la RM a respetar las medidas decretadas con este episodio crítico de contaminación, especialmente, la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera (incluido pellets), así como las quemas agrícolas. Estas medidas serán fiscalizadas por la Seremi de Salud y los servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.

Transporte y empresas

Por su parte, la Seremi de Transporte Metropolitana en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el Gran Santiago.

Respecto del mismo ámbito, se recuerda que en Preemergencia Ambiental al transporte de carga con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en esta oportunidad afecta las patentes terminadas en 4 y 5.

En el caso de las empresas e industrias que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias, la fiscalización estará a cargo de la Seremi de Salud. De igual manera, fiscalizadores del nivel central de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizarán inspecciones para verificar medidas del PPDA de la Región Metropolitana, específicamente, el cumplimiento de los límites de emisión.

Para revisar las medidas y restricciones que considera el episodio de Preemergencia Ambiental, ingresa a: http://airesantiago.gob.cl/