Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Política Nacional Minera 2050 releva contribución del sector a la lucha contra el cambio climático

Política Nacional Minera 2050 releva contribución del sector a la lucha contra el cambio climático

El documento, presentado por el biministro Jobet, contiene 78 metas y destaca la alta disponibilidad de recursos como cobre y litio para ERNC y electromovilidad.



Martes 31 de agosto de 2021.- La necesidad de consensuar un nuevo modelo de desarrollo minero para los próximos 30 años que garantice una industria competitiva y sustentable, con los más altos estándares mundiales, y deje valor en los territorios, fueron los ejes que guiaron la elaboración de la Política Nacional Minera (PNM 2050) que el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó hoy en Calama.

Durante dos años, más de 3.500 personas vinculadas a gremios, empresas, academia, pueblos originarios y miembros de la sociedad civil relacionados con la minería, participaron en talleres, comisiones, encuentros y sesiones de trabajo que dieron como reesultado un documento elaborado con base en una amplia participación ciudadana.

El secretario de Estado encabezó la presentación en el marco de un conversatorio realizado en la división Ministro Hales de Codelco, junto a otras autoridades sectoriales. En su intervención, sostuvo que la contribución que la minería ha hecho al país a lo largo de su historia ha sido innegable, pero que las exigencias de la sociedad actual y los desafíos que ha impuesto el siglo XXI hacen necesario elevar el estándar con el que esta industria se ha desarrollado hasta ahora.

En ese sentido, afirmó que el mayor desafío que enfrenta hoy el planeta es el calentamiento global y frente a eso nuestro país puede jugar un papel relevante. Esto, debido a que minerales como el cobre y el litio —de los cuales Chile posee las mayores reservas mundiales— son esenciales en el desarrollo las energías renovables y de la electromovilidad, que permitirán reducir progresivamente la huella de carbono.

Según Jobet, la PNM 2050 es “una política de Estado que hemos construido en diálogo con más de 3.500 personas a lo largo de todo el país, que dibuja esa visión de la minería del futuro que todos soñamos. Una minería que aporta los minerales que el mundo va a necesitar para frenar el cambio climático; que genera empleo, inversión y progreso en las regiones; que se integra de mejor manera con sus comunidades; que cuida el medio ambiente, y que incorpora más mujeres, y sea así un ejemplo de desarrollo sustentable para nuestro país”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que una característica fundamental que debe tener el sector en el largo plazo es la sustentabilidad. “Eso quiere decir que debe contribuir más y mejor al desarrollo económico y social, y que debe cuidar mejor del medio ambiente. Tres desafíos tremendos plasmados en metas concretas y que tiene compromisos específicos no solo de la industria, sino que también de otros actores del país que hacen posible que este camino se materialice”, sostuvo.

Principales ejes

La Política Nacional Minera 2050 define un total de 78 metas de corto, mediano y largo plazo para la industria minera y el Estado. Contará con un plan de seguimiento liderado por el Ministerio de Minería y Cochilco, de modo de verificar el cumplimiento de esos objetivos, así como una actualización cada cinco años de manera participativa para incorporar las nuevas realidades que se vayan generando.

El modelo de desarrollo que plantea la PNM 2050 se sustenta en cuatro pilares: económico, social, institucional y medioambiental.

En cuanto a este último, el instrumento busca contribuir al combate contra el cambio climático, logrando la carbono neutralidad al 2040; no superar el 10% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria a 2030 y el 5% al 2050; proteger los glaciares; no tener relaves en situación de abandono ni críticos para la población a 2050; generar un impacto neto positivo en biodiversidad al 2050, e impulsar la economía circular a través de minería secundaria y procesos de construcción.

El documento de la PNM 2050 fue sometido voluntariamente al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y tendrá también un capítulo indígena, que pronto comenzará a ser elaborado. A principios de año, en conjunto con consejeros de la Conadi, se codiseñó la metodología y hoy el documento se encuentra para observaciones del Ministerio de Medio Ambiente, luego de lo cual comenzará el proceso de consulta pública.

Terminadas estas etapas, la Política Nacional Minera 2050 será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar los objetivos establecidos.