Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Polígono que crea Área Marina Archipiélago de Humboldt superaría las 223 mil hectáreas

Polígono que crea Área Marina Archipiélago de Humboldt superaría las 223 mil hectáreas

Ministerio del Medio Ambiente presentará propuesta al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad este trimestre, con miras a definir la zona a proteger en esta área de alto valor ecológico, cerca de la cual se pretende emplazar el controvertido proyecto minero-portuario Dominga.



Martes 5 de octubre de 2021.- En medio de la nueva polémica suscitada estos días en torno al controvertido proyecto minero-portuario Dominga que se pretende instalar en la región de Coquimbo, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) anunció que durante el último trimestre de este año presentará al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad la propuesta de polígono para concretar la creación y protección del Área Marina Archipiélago de Humboldt, zona de alto valor ecológico que podría ser afectada por dicha iniciativa.

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) abarcaría 223.200 hectáreas lo que, según destacaron en el Gobierno, supera ampliamente las 136.000 hectáreas que se plantearon originalmente.

Esta zona se encuentra ubicada frente al sistema costero insular de la región de Coquimbo, conformado por ocho islas o islotes que junto con sus aguas circundantes y las surgencias o corrientes del fondo marino, sustentan una gran diversidad de poblaciones de especies terrestres y marinas, siendo identificada como un área única y muy valiosa para la conservación a nivel nacional y mundial. En el sector actualmente existen áreas protegidas marinas y terrestres: las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Desde el MMA indicaron que durante este período de gobierno se ha avanzado en establecer una medida de protección oficial en uno de los más importantes ecosistemas costero-marinos de nuestro país. La autoridad resaltó que este proceso ha contado con el apoyo en la comunidad científica regional y de las comunidades de pescadores artesanales (sindicatos y federación) como principales usuarios del mar y sus recursos, ya que la figura de AMPCMU no limita el desarrollo de la pesca, siempre y cuando ésta no dañe los objetos de conservación en virtud de los cuales el área será creada.

"En este período formalizamos la mesa de trabajo para proteger el área, y hoy la propuesta de creación de área marina costera protegida de múltiples usos Archipiélago de Humboldt, se encuentra diseñada con un polígono propuesto ampliado que supera las 223 mil hectáreas, y estamos a la espera de ponerla en tabla para presentarla ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad (CMS) durante el último trimestre de este año", afirmó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La mesa fue constituida por representantes la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y la Subsecretaría de Turismo.

El mandato de la mesa fue precisar el área a proteger, brindando un adecuado resguardo a los ecosistemas, especies y procesos reproductivos de la fauna ahí presente, junto con considerar los usos y sus condiciones específicas, que quedarán sujetos a la zonificación del área y a un plan de administración que deberá ser implementado y fiscalizado por parte de los organismos competentes.